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Fonasa presenta estudio sobre costos de 130 prestaciones en red de salud pública

Fonasa dio a conocer los resultados del Estudio de Costos de Prestaciones de Salud, el cual no se confeccionaba hace 10 años. El análisis fue elaborado por la Universidad Católica y aplicado a 26 establecimientos de la Red de Salud Pública, a lo largo del país.

Mariano Rivera

  Jueves 30 de agosto 2012 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

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La Facultad de Medicina de la Universidad Católica presentó los resultados del estudio encargado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con los Costos de Prestaciones de Salud en la red pública.

El análisis se había realizado por última vez en 2001, por lo que la actualización de los costos podría ser utilizado para una futura política de financiamiento de los establecimientos de salud.

El estudio adjudicado por la universidad, vía licitación pública, abarcó un total de 26 establecimientos de salud de diversa complejidad, analizando un total de 130 prestaciones aranceladas, seleccionadas según la importancia en facturación, frecuencia y prioridades sanitarias.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, recalcó que “si bien es un primer estudio, es importante porque permite conocer periódicamente los aranceles para mejorar la eficiencia de las prestaciones de salud existentes, y para priorizar las que vayan aumentando”.

“Se hizo una muestra muy grande, se evaluaron 130 prestaciones y estamos muy satisfechos. Hay que analizar el estudio, avanzar, pero sobre todo, se ha hecho un diagnóstico que no se hacía desde 2001 y que nos permite utilizar estos costos para prestaciones futuras. Incluso los aranceles públicos pueden también servir de base para los aranceles de libre elección. Es un gran avance que se va a ver en una efectividad de los recursos, que se debe traspasar en función de eficiencia más que en el gasto histórico”, explicó Uriarte.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que los datos obtenidos en el Estudio de Costos de Prestaciones de Salud servirán para mejorar la calidad del servicio en función de la complejidad del hospital, a través de la dotación de médicos especializados.

“El mero hecho de que la política de transferencias vaya hacia un elemento de productividad variabilidad, ha permitido que el sector público, en términos de provisión, mejore su competitividad y su eficiencia en la provisión sanitaria. Esto ha permitido trabajar a lo largo de todo el país, especialmente en los hospitales de mediana y alta complejidad, bastante bien. Creo que va a ser un elemento muy importante para futuros estudios, que también debemos conocer cuál es el costo de la docencia de pre y posgrado dentro de los hospitales públicos”, indicó.

Según las cifras del análisis encargado por Fonasa, el financiamiento de los hospitales y prestaciones variables aumentó en un 25% el último año, por lo que “se convierte en una importante herramienta para mejorar y actualizar la política de financiamiento de los hospitales”.

Así lo señaló también Óscar Artiaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien valoró el estudio mientras “se permita generar modificaciones administrativo-jurídicas, que se deben realizar en materia de contratación y gestión de recursos humanos o personal asistencial presentes en la Red de Salud Pública”.

“En la medida que la indagación de los costos implica que el financiamiento va más de la mano de los costos reales, lo que ocurre es que la cantidad de recursos con que cuentan los establecimientos para hacer frente a los problemas de salud de la población va siendo cada vez más eficiente. Entonces cambiar a un escenario que, en el caso de los diagnósticos, reconoce distintas complejidades de los pacientes, se traduce en que el financiamiento es más apropiado, que son modalidades más razonables de poder entregar financiamiento a quienes están entregando las prestaciones de salud”, dijo.

Respecto de la modalidad de pago por diagnóstico, Oscar Artiaga recalcó que para avanzar en esa materia es necesario modificar la estructura de gastos del sector público de salud, ya que actualmente corresponde a un gasto inflexible, invariable y permanente.

El académico aclaró que el gestor hospitalario no contempla las atribuciones para planificar en función de modalidades de pagos exclusivos, sino que se deben utilizar más de una, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.

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