Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Gendarmería amenazan con “cerrar el sistema de ingreso de imputados” con movilizaciones

Oficiales y suboficiales de Gendarmería realizaron una protesta en el frontis de la Ex Penitenciaría, exigiendo al Gobierno que cumpla compromisos que implican destrabar ascensos en la institución y establecer asignaciones de riesgos. Los funcionarios penitenciarios anuncian un proceso ascendente de movilizaciones para que los hagan participes del debate legislativo sobre las materias que les atañen.

Javier Candia

  Jueves 30 de agosto 2012 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Extendiendo un lienzo y vestidos con sus uniformes, los oficiales y suboficiales de Gendarmería reclamaban porque aún el Gobierno no establece las asignaciones por riesgo que se comprometió a impulsar.

José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales, recordó que solo 12 mil gendarmes deben trabajar con más de 55 mil detenidos, muchos ellos de alta peligrosidad.

“Él felicita a las policías constantemente por su trabajo. Nosotros también estamos orgullosos de ellas, pero creemos que es importante un reconocimiento, en la remuneración, al personal de Gendarmería. Eso se llama asignación de riesgo: reconocer que hoy, en Chile, las condiciones de riesgo para la integridad física y la vida al interior de un penal son altas. En consecuencia, nuestro personal se merece ese reconocimiento por parte del Estado de Chile. Hay una deuda pendiente, él se hizo cargo, él se hizo responsable y esperamos que cumpla su palabra”, explicó.

Los funcionarios penitenciarios demandan una mesa de diálogo con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para discutir las asignaciones por riesgo y las modificaciones de la dotación.

Juan Alarcón, presidente de la Asociación de Suboficiales, advirtió la posibilidad de radicalizar las movilizaciones: “Como hemos estado dos años esperando pacientemente y no hemos tenido respuesta, hoy iniciamos las movilizaciones. Hacemos un llamado a todos nuestros colegas a nivel nacional para que se informen y si es necesario tomemos las medidas que tengamos que tomar”, señaló.

Consultado por las medidas que pueden adoptar, el dirigente contestó que “tal cual en el año 2009, cerrar todo el sistema al ingreso de imputados”.

Las asociaciones de oficiales y suboficiales de Gendarmería establecieron compromisos con Sebastián Piñera cuando éste era candidato y después del grave incendio en la Cárcel  de San Miguel , se les prometió aumentar la planta y también asignaciones de riesgo.

Ambas medidas no estarían incorporadas en un proyecto de ley que en los próximos días enviará el Ejecutivo al Congreso.

Síguenos en