Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

INE: Índice de Producción Industrial registra crecimiento de 5,1 por ciento en julio

Cristián Zúñiga

  Jueves 30 de agosto 2012 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 5,1 por ciento en doce meses, impulsado por los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera registró la mayor incidencia en el período, con un aporte de 4,283 puntos porcentuales (pp.) en la variación del indicador general. Siguen los aportes de los indicadores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Manufactura en la variación del IPI en doce meses.

Un alza de 9,1 por ciento registró el Índice de Producción Minera en doce meses. Este resultado se explica por la baja base de comparación de julio de 2011, período en que se produjo una huelga laboral en una importante minera de la zona norte del país que tuvo un significativo impacto en la producción de cobre.

Las tres divisiones que componen el indicador explicaron alzas en doce meses, de este modo el aporte más importante fue la división Extracción de minerales metalíferos que creció 9,5 por ciento.

El aumento en la actividad fabril se explica por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales. Se observa, al igual que meses anteriores, una alta base de comparación en doce meses, producto de los efectos de la recuperación del terremoto y maremoto como mejoras en demanda experimentadas en julio de 2011.

Las principales divisiones que inciden positivamente en el indicador fueron Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; Fabricación de metales comunes, y Fabricación productos de caucho y plástico.

Síguenos en