Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe del Mineduc por financiamiento en universidades cruza reunión del Consejo de Rectores

Pese a que se trata de la reunión mensual ordinaria de la instancia de educación superior, la cita estuvo marcada por los desencuentros entre las autoridades del ministerio de Educación y los rectores de las universidades, especialmente debido al informe sobre el financiamiento de las universidades que elaboró la cartera del ramo.

Javier Candia

  Jueves 30 de agosto 2012 14:38 hrs. 
cruch

Compartir en

Esta mañana se realizó la reunión plenaria mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que agrupa a las 25 instituciones tradicionales y autoridades de Gobierno, comoel encargado de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte.

Pese a que se trata de la reunión mensual ordinaria de la instancia, la cita estuvo marcada por los desencuentros entre el la cartera de gobierno y los rectores de las universidades, especialmente debido al informe sobre las empresas relacionadas que trabajan con las casas de estudios.

En este sentido, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, confirmó que sus pares expresaron su molestia por el informe financiero que entregó el Ministerio de Educación, donde se compara a las universidades privadas, que en la práctica, lucran con sociedades inmobiliarias y espejo, con las universidades públicas que están obligadas a crear empresas para buscar distintas opciones para obtener recursos en el marco de un sistema de auto financiamiento de la educación de las instituciones.

Además, la máxima autoridad de la Universidad de la Talca, reiteró que en este proceso 2012-2013 de postulación a las universidades se va a utilizar el nuevo sistema de ranking de estudiantes de Enseñanza Media.

Luego de la reunión del CRUCH se espera que los rectores reciban a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes exigirán al organismo estatal a que se sume a los cinco puntos que están planteando como movimiento estudiantil al ministerio de Educación.

Síguenos en