Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irán espera romper su aislamiento gracias a los No Alineados

En la 16ª Cumbre de los países No Alineados que se abrió este jueves 30 de agosto en Teherán, Irán espera ganar respaldo para su programa nuclear. El Gobierno iraní ha presentado esta cumbre como un importante ‘éxito diplomático’. Los occidentales sospechan que el objetivo del programa nuclear iraní es militar

RFI

  Jueves 30 de agosto 2012 20:22 hrs. 
no_alineados

Compartir en

La idea del Movimiento de los Países No Alineados se remonta a la conferencia de Bandung, en Indonesia (1955), donde se dieron cita los nuevos países independientes de Asia y África.

El mensaje era luchar contra el colonialismo y tratar de que los nuevos países independientes del Tercer Mundo pudieran mantenerse a la misma distancia tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, los dos actores de la Guerra fría.

En la Cumbre de los No Alineados que se abre este jueves en Teherán, 57 años después, el país anfitrión, Irán, espera demostrar que no está aislado a pesar de las sanciones de la comunidad internacional.

Irán está sometido a sanciones de la ONU desde hace seis años que han sido redobladas por un severo embargo financiero y petrolero. Los occidentales sospechan que el régimen iraní tiene la intención de dotarse del arma nuclear.

Se estima sin embargo que en esta cumbre no se producirán grandes cambios sino meras declaraciones generales sobre la defensa de la no injerencia, el respeto de la soberanía de los Estados o sobre la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de las sospechas sobre su programa nuclear, el régimen iraní debe hacer frente a la grave crisis en Siria, cuyo régimen respalda Teherán. En ambos casos, el régimen iraní se encuentra aislado. Según algunos expertos, esta cumbre no cambiará de manera radical la situación.

“Después de la cumbre, la realidad para Irán será la misma, es decir, un país tetanizado por el miedo a perder a Siria y ser objeto de un ataque militar. La conferencia no va a modificar esta difícil situación. Sobre todo porque la mayoría de los países árabes no están de acuerdo con Teherán en cuanto a la crisis Siria”, dice Zaki Laidi, investigador del Instituto de Estudios Políticos de París.

29 jefes de Estado

Los No Alineados reúnen a 118 naciones, pero en el momento de la inauguración este jueves había escasamente 29 jefes de Estado. Numerosos países africanos (53 en total) no enviaron al presidente sino al ministro de relaciones exteriores.

Una prudencia que puede explicarse porque países como Irán o Venezuela consideran ese movimiento como una tribuna para denunciar el dominio occidental, en otros términos, el imperialismo norteamericano. Numerosos miembros de los No Alineados no son sin embargo hostiles a Estados Unidos, algunos son incluso aliados.

De otro lado, algunos países asiáticos quieren tomar distancia con respecto a China, la superpotencia emergente. De hecho, el experto en geo-política Yves Lacoste estima que China podría convertirse en uno de los blancos privilegiados de los No Alineados.

“China es el país que se perfila como la futura superpotencia. Si usted mira el sur de Asia –Indonesia, India, Vietnam –, y luego sube un poco – Filipinas y Japón –, la inquietud en esa zona es la proyección de potencia de China en una región que los chinos llaman ‘el mar de china del sur’. Una proyección que los chinos esperan llevar hasta el sur de este mar”, sostiene Lacoste.

Si el movimiento de los No Alineados suscita un creciente interés, esto se debe al surgimiento de estos nuevos actores.

Síguenos en