Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimientos ciudadanos se reunirán en primera Cumbre Social para construir “un nuevo Chile”

Diversas organizaciones y movimientos sociales lanzaron oficialmente la Cumbre Social 2012, un encuentro que busca “la conformación de nuevo proyecto político social emanado desde la ciudadanía”. Durante dos jornadas de reflexión, el encuentro ahondará en diferentes temáticas con el fin de construir “la agenda política de un nuevo Chile”.

Mariano Rivera

  Jueves 30 de agosto 2012 20:30 hrs. 
chile-marchas-tres

Compartir en

En la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), se reunió parte de los movimientos y organizaciones sociales que adhieren a la Cumbre Social 2012, una jornada de reflexión, que se llevará a cabo el viernes 7 y sábado 8 de septiembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago y en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Según el coordinador de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, la instancia “persigue la conformación de un nuevo proyecto político-social, emanado desde la ciudadanía”, quien subrayó la importancia que la reunión tiene “en las solución y respuestas a las demandas sociales de los últimos dos años de protesta”.

El dirigente explicó que el origen de este encuentro surgió cuando un conjunto de organizaciones se reunieron en la Mesa Social por un Nuevo Chile para respaldar las demandas del movimiento estudiantil, pero ahora buscan “desarrollar un instrumento de participación ciudadana, tanto del punto de vista territorial como del punto de vista sectorial, para lo que se plantea realizar la primera Cumbre Social de Chile, con 17 comisiones temáticas, para escuchar las demandas de todos los actores que participen”.

El dirigente aclaró que “las mesas de debate generarán un borrador en el que se trabajará durante el año, para el 2013 presentar un proyecto ciudadano y presionar a las autoridades a cumplirlo”, en miras a las elecciones parlamentarias y presidencial.

En esa línea, la primera Cumbre Social contará con el apoyo del Movimiento por una Asamblea Constituyente, quienes discutirán los mecanismos para poder hacer de esa iniciativa un proyecto vinculante y resolutivo.

Matías Sagredo, integrante de dicho movimiento, precisó que “la cumbre permitirá una realizar un trabajo serio, mancomunado y reflexivo, para luego luchar por una nueva carta fundamental escrita por la ciudadanía que no puede ser presentada en la actualidad, debido a las trabas que el Ejecutivo y las leyes representan, en dicha materia”.

“La soberanía reside en la ciudadanía y es algo que tenemos que hacer conciencia y esta cumbre va a servir para que los ciudadanos y organizaciones sociales empiecen a ejercer esa soberanía, pensando en el país que quieren. Todo el debate que se genere en la cumbre va ser muy importante, pero las conclusiones que se generen se van a encontrar con las mismas limitantes y es por eso que se asume que uno de los temas centrales es una nueva Constitución, mediante una Asamblea Constituyente, ya que se reconoce que la institucionalidad actual no permite ni permitirá que un nuevo Chile sea construido desde la ciudadanía”, agregó Sagredo.

Respecto de las mesas de trabajo que la Cumbre Social llevará a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de la Usach, Raúl de la Puente, presidente de la Anef, destacó  “la oportunidad que genera reunir al mundo civil, por el programa común y la capacidad de articulación que estos encuentros genera”.

De esta manera, De la Puente señaló que “las demandas en materia de educación, salud, derechos laborales y consulta ciudadana; serán piedras angulares del encuentro social”, por lo que “es necesario que nos articulemos para hacer una fuerza social que permita equilibrar la diferencia de poder que hoy existe, para que el Gobierno empresarial escuche a los trabajadores y la clase política tenga que acompañar las decisiones que tome el movimiento social”.

“Es importante que nos juntemos para tener un discurso común y un programa común que nos permita empoderar a las organizaciones sociales en los distintos temas”, agregó el presidente de la Anef.

El encuentro ha sido organizada por decenas de movimientos sociales, cuyas exigencias son transversales y recogen el sentir de las regiones, por lo que “contar con la presencia de todas y todos, resulta más importante que siempre”, aseguraron.

En ese sentido, la reunión abrirá sus puertas a todas las organizaciones, movimientos y parlamentarios que quieran asistir, pero también a las personas no organizadas que quieran trabajar en lo que se definió como  “la agenda política de un Nuevo Chile”.

Síguenos en