Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector de la U. de Chile inicia gira para promover Sistema de Ingreso de Equidad para estudiantes vulnerables

Su primera visita se realizó en Puerto Montt, donde se entregó una charla informativa a más de 200 estudiantes de 13 colegios municipales en la que se detalló la forma de postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en la Universidad de Chile. Este año hay 367 vacantes en 40 carreras. Este mecanismo busca apoyar a los estudiantes destacados de liceos municipales para que puedan ingresar a nuestra casa de estudios.

radio.uchile.cl

  Jueves 30 de agosto 2012 12:40 hrs. 
RECTOR VICTOR PEREZ

Compartir en

Ante más de 200 estudiantes de los 13 colegios municipales de la comuna de Puerto Montt, el Rector Víctor Pérez Vera invitó a los jóvenes a postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) que este año aumentó a 367 sus vacantes en 40 carreras de esta Casa de Estudios. En la visita, el Rector también se reunió con representantes de la comunidad educativa puertomontina y con el Alcalde Rabindranath Quinteros, quien manifestó su interés de establecer lazos de colaboración con esta Casa de Estudio para fortalecer el alcance de este pionero sistema de acceso.

“Hoy la U. de Chile les abre sus puertas para darse a sí misma la posibilidad de ser mejor, pues ustedes tienen una riqueza que para nosotros es importante”, afirmó el Rector a los jóvenes y agregó  que “esto no lo hacemos con una mirada asistencialista, sino con la convicción de que la Universidad de Chile se enriquece intelectualmente al incorporar y asegurar la diversidad entre sus estudiantes. Para nosotros es muy importante que jóvenes de todos los sectores socioeconómicos, sobre todo de los más vulnerables, ingresen a nuestra Casa de Estudios. Creemos que esa diversidad genera una calidad y una riqueza que es la esencia de la Educación Pública”.

En línea con la política de equidad que se encuentra desarrollando la Casa de Bello, el Rector manifestó a los jóvenes que “una vez que ingresen, tenemos la voluntad de apoyarlos en todos los ámbitos, de modo que no sólo tengan una igualdad de oportunidades al ingreso, sino también en el desarrollo de su actividad docente y en su egreso. Queremos ser fieles a nuestra misión de Universidad Pública”.

“Creemos en la Educación Pública de igual calidad para todos los ciudadanos de este país, sin importar el lugar donde nacen. Por eso venimos a decir a los estudiantes de Puerto Montt que la U. de Chile es sinónimo de esperanza de una Educación Pública de calidad y equitativa para todos los sectores, especialmente los más vulnerables”, añadió el profesor Pérez Vera.

“Al año 2013, aproximadamente, el 14 por ciento de los estudiantes que ingresen a primer año podrán hacerlo a través de estos sistemas de ingresos que son complementarios a la PSU”, precisó el Rector Pérez Vera, quien encabezó la delegación de la U. de Chile que viajó al sur para explicar y motivar a las y los jóvenes frente a la posibilidad de ingresar a esta Casa de Estudios.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, se mostró agradecido con la visita y recordó que esta Casa de Estudios viene trabajando hace bastante tiempo con su comunidad en diversos proyectos.

“La U. de Chile, la universidad pública por excelencia, viene a ofrecer la oportunidad de ingresar a ella”, expresó el edil, junto con destacar que ésta “es la Universidad más importante de este país y evidentemente que a nosotros nos interesa que, ojalá, muchos alumnos de nuestros establecimientos ingresen a la educación superior”.

“Esta es la posibilidad de mucha gente para ingresar a la Universidad solamente con el intelecto, solamente con sus capacidades. No hay que tenerle miedo a los desafíos”, dijo la autoridad comunal.

El estudiante del Liceo de Hombres Manuel Montt, Luis Cabrera Sáez, compartió su deseo de estudiar Odontología y afirmó que está “muy contento con las charlas que hicieron. Aclararon muchas dudas y me abrió la mente a la posibilidad de postular a la Universidad de Chile. Yo no la tenía dentro de mis opciones y ahora siento que sí. Me gustaría estudiar Odontología y con el Sistema Especial de Ingreso creo que es una de mis posibilidades”.

“Las charlas fueron muy motivadoras y encuentro muy bueno que el Rector venga en persona. Eso es más estimulante”, finalizó.

Síguenos en