Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Ximena Rincón:

“Si eliminan la rebaja a los tramos altos aprobaríamos la Reforma Tributaria en 5 minutos”

En entrevista con la tercera edición de Radioanálisis, la senadora DC aseguró que la aprobación del proyecto del Gobierno en la Comisión Mixta depende, casi exclusivamente, de que no se rebajen los impuestos a las personas con más altos ingresos y recalcó que luego del acuerdo entre Codelco y Anglo "la plata la tienen".

radio.uchile.cl

  Jueves 30 de agosto 2012 19:34 hrs. 
XimenaRincon

Compartir en

La senadora DC, Ximena Rincón, afirmó que el Gobierno podría aprobar la Reforma Tributaria en “cinco minutos”, si accediera a realizar las modificaciones que solicita la oposición.

Así lo señaló la parlamentaria en entrevista con la tercera edición de Radioanálisis, a pocos días de que, el próximo lunes, la iniciativa sea presentada en su sexta versión en la Comisión Mixta que se constituirá para ese fin.

“Si el Gobierno saca este crédito tributario a los colegios subvencionados pagados y la rebaja de impuestos a los tramos altos de nuestro país, vale decir aquellos trabajadores que perciben más remuneración en Chile, nosotros aprobamos la reforma en cinco minutos. Es así de simple y se lo hemos dicho en todos los tonos al ministro. Es muy sencillo porque todos hemos coincidido en la necesidad de que el país tenga más recursos para enfrentar, entre otras cosas, la educación”, dijo.

Ximena Rincón reconoció que ya “se dio por perdida” la batalla por recaudar más recursos con este proyecto y que están de acuerdo con que se le aumenten los impuestos a las empresas en un 20 por ciento –aun cuando como oposición hubiesen querido más- pero que estos dos puntos conflictivos no favorecen en nada a la clase media, como ha dicho el Ejecutivo.

Como ejemplo, la senadora por la Región del Maule aseguró que a una persona que gana 600 mil pesos se le rebajarán 485 pesos mensuales por lo que hoy paga de impuestos, mientras que para alguien que recibe un sueldo de diez millones, la rebaja ascenderá a 128.611 pesos.

Según la parlamentaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, argumenta que esa reforma ya la hicieron en el pasado, en las administraciones de Patricio Aywlin y Eduardo Frei, lo que fue rechazado por Ximena Rincón.

“Que no nos diga eso el ministro porque el país era distinto, porque el ingreso per cápita de Chile era un tercio en aquella época de lo que es hoy día, porque Chile actualmente ahorra de lo que recibe del cobre –que recibe mucho más por la libra de cobre- mucho menos de lo que se ahorraba en el gobierno anterior. En el gobierno anterior ahorrábamos seis mil millones de dólares y hoy se ahorran 500 millones de dólares. Entonces necesitamos más recursos, la analogía que hace el ministro es errada”, señaló.

La precandidata presidencial subrayó además que el Gobierno tenía los votos el martes pasado para aprobar la idea de legislar, pero que luego los senadores oficialistas se abstuvieron al darse cuenta de que la oposición rechazaría estos dos temas en particular, por lo que si el texto finalmente se rechaza será su responsabilidad.

Finalmente Ximena Rincón enfatizó que el Ejecutivo busca mil millones de dólares para las mejoras a la educación y que eso ya se obtuvo con el solo arreglo entre Codelco y Anglo American por lo que “la plata la tienen”.

Síguenos en