Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sumario por accidente en planta Ventanas abre polémica con trabajadores

A dos años del derrumbe de la mina San José, que dejó a 33 trabajadores atrapados bajo tierra, el tema de la seguridad laboral sigue dando que hablar. Un accidente que dejó a tres trabajadores heridos en la planta Ventanas de Codelco reinstaló el tema en la Quinta Región, donde los sindicatos de la empresa se enfrentaron al seremi de Salud quien abrió un sumario contra la empresa.

Paula Correa

  Jueves 30 de agosto 2012 19:27 hrs. 
NO OCUPAR

Compartir en

Los sindicatos de la planta Ventanas de Codelco reaccionaron a la información que ha surgido después de que se conociera el accidente que dejó a tres trabajadores con quemaduras de diversa consideración, debido a un desperfecto en la refinería electrolítica que provocó la caída de material peligroso sobre ellos.

El presidente del sindicato número 1 de la empresa, Sergio Morales, aclaró que dos de los funcionarios ya están en sus hogares en reposo y que el tercero sigue hospitalizado, pero estable. Además, catalogó de “un hecho aislado” este accidente.

En este sentido, el dirigente sindical señaló que “las empresas de este tipo son empresas de riesgo. Si existen estas situaciones se toman las medidas pertinentes para mitigar cualquier riesgo, pero siempre está la posibilidad que ocurra. Cuando se dice hasta cuándo van a seguir ocurriendo estos accidentes, es lamentable porque no significa que estén pasando siempre, sino que son casos aislados que provocan estas situaciones. Se ha tratado de colocar una imagen que se trabaja en condiciones bajo los estándares o sin los cuidados correspondientes y eso es falso”.

El miércoles el seremi de Salud, Jaime Jamett, realizó una fiscalización y afirmó que los accidentes de riesgo son evitables, por lo que hizo un llamado a la planta a extremar las medidas de seguridad, que tendrían una serie de deficiencias –afirmó-, según lo manifestado en el reciente informe sanitario, número 907, el que indica condiciones desfavorables al interior de la planta de ácidos.

Frente a esto inició un sumario y afirmó que se están analizando otras acciones, como instaurar algún grado de restricción al funcionamiento de la planta de ácido hasta que sean subsanadas las medidas de protección. Esto recibió críticas de los mismos trabajadores. Uno de ellos fue Alfonso Núñez, presidente del sindicato turnado de Ventanas.

En esa línea, el dirigente de los trabajadores indicó que “yo le agradezco al seremi la preocupación por los trabajadores, pero la verdad es que él hoy está en una posición en que quiere, por algún motivo personal, darle a la empresa en que nosotros trabajamos.  Yo creo que no es justo, sobre todo con la objetividad con que las autoridades deben abordar los temas. Creo que el seremi ha hecho de esto un festín, creo que está equivocado. Habla sobre la ignorancia y nos preocupa”.

Si bien el dirigente sindical reconoció que hay un trabajo constante en el área de seguridad y que aún se debe avanzar en muchos aspectos, consideró como “una ataque injustificado a su fuente laboral” las palabras del Seremi. Mientras, desde la seremía afirmaron que no responderán a estos cuestionamientos.

Además, indicó que hoy en día el Estado autorizó más de 170 millones de dólares para que la estatal sea sustentable en el tiempo. “Yo vivo en la comunidad y no quiero que la empresa deje de ser sustentable”, afirmó Núñez en defensa de Codelco y añadió que “con esto se está afectando más de cuatro mil familias”.

Síguenos en