Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ganancias de Codelco bajan en 31 por ciento debido al menor precio del cobre

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de agosto 2012 17:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las utilidades de Codelco cayeron un 31 por ciento en el primer semestre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, registrando 2 mil 391 millones de dólares, informó la empresa estatal.

La cifra se compara con los 3 mil 487 millones de dólares del primer semestre de 2011, lo que se debería a la menor producción, la reducción del precio del cobre, las menores leyes de mineral y un aumento de los costos marginales, sobre todo los referentes a energía.

A esto se suma que los resultados del año pasado se incrementaron en 447 millones de dólares por los ingresos que Codelco obtuvo por la venta de su participación en la propiedad de la empresa eléctrica E-CL y del proyecto minero Inca de Oro, explicó el presidente ejecutivo, Thomas Keller.

El precio promedio del cobre descendió 14%, de 4,26 dólares por libra, hasta 3,67 dólares  en los primeros 6 meses de este año, lo que significa una disminución de los ingresos provenientes de las ventas del metal rojo equivalente a 1.400 millones de dólares, agregó Keller.

El presidente de Codelco afirmó que “obviamente, la combinación de un menor precio del cobre, de casi un 15 %, y una ley del mineral, de casi 12 % más bajo, tiene un impacto importante en nuestro resultados”.

En la caída de los beneficios también influyó el aumento en un 35 por ciento de los costos marginales de energía, que según Codelco significó una subida de 150 millones de dólares debido al déficit energético que sufre Chile y al aumento de los precios de los combustibles.

Síguenos en