El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mediante un comunicado se refirió al movimiento estudiantil, donde hace un “llamado a fortalecer diálogo y el entendimiento para buscar una salida pacífica al conflicto estudiantil luego de conocer denuncias sobre actuaciones de Carabineros hacia alumnas y alumnos de diferentes recintos educacionales”.
El organismo internacional señaló que en estos días se necesita facilitar el diálogo y entendimiento entre las partes. “Esto significa que los estudiantes y sus familias, los docentes y sostenedores, perciban claramente que existe un espacio para el debate entre ellos y el Estado”, explicó.
Uno de los aspectos que más preocupa a la Unicef tiene relación con las acciones que revestirían el carácter de violencia policial hacia los estudiantes que han participado en las tomas de sus colegios, especialmente aquella que ha afectado a un grupo de alumnas, ya que de comprobarse las acusaciones se estaría ante un caso de violencia de género.
Unicef indicó que es urgente que Carabineros ajuste su accionar a protocolos compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, “los que deberían ser públicos y conocidos por la ciudadanía, además de contar con mecanismos de denuncia y observación independiente”, puntualizó.
Para Unicef también es importante construir un ambiente educativo que colabore, como indica claramente la Convención sobre los Derechos del Niño, a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes y los prepare para una convivencia respetuosa con los otros.