Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Vocera mapuche depone huelga de hambre aunque se mantiene toma en la Unicef

La werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, informó que el organismo internacional accedió a enviar una comitiva a Ercilla para constatar en terreno la situación que viven las comunidades en la zona. Con esto, se desiste del ayuno iniciado por la vocera, pero se continúa con la ocupación.

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de agosto 2012 13:47 hrs. 
Mewlen Huencho,

Compartir en

Después de 36 días de ocupación y a exactamente una semana de la que vocera mapuche y werken, Mewlen Huencho, iniciara una huelga de hambre en la sede de la Unicef en Santiago, la Alianza Territorial anunció que desistiría de la medida de presión al lograr un acuerdo con el organismo internacional.

El entendimiento se logró después de que Tom Olsen, representante de la entidad en nuestro país, se comprometiera  a visitar la zona de conflicto con las comunidades, donde se reunirá el próximo lunes 3 de septiembre con la vocera y las autoridades del pueblo originario, para constatar en terreno los problemas que tienen con el Estado chileno.

“Este punto de encuentro permitirá a todo el territorio dar cuenta de los horrores a los que son sometidas nuestras comunidades y las autoridades del organismo internacional podrán verificar por cuenta propia la dura realidad de las violaciones de los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos”, indicó Mewlen Huencho a través de un comunicado.

En el texto, se expresa que se decidió concluir con el ayuno “como una muestra de confianza de la palabra internacional para retomar el diálogo interrumpido”, pese a que se mantiene la ocupación en la sede de la Unicef, con el objetivo de “poner al mundo de testigo del cumplimiento de las promesas del sistema de la ONU”.

“Estos días en que la cacería contra nuestro werken Mijael Carbone Queipul significarán la persecución de nuestros hermanos y el allanamiento de nuestras comunidades, necesitamos más que nunca que la comunidad internacional se comprometa activamente para detener los abusos”, indicaron a través del texto.

La vocera mapuche hizo un llamado a la solidaridad con sus demandas y a mantenerse alerta frente a las acciones represivas que pueda tomar el Estado en contra de las comunidades.

Síguenos en