Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Atacama expresa preocupación por escasez hídrica y urge por acciones

Movimientos sociales de Atacama reconocieron la escasez hídrica como el principal problema de derechos vulnerados a nivel social. Para esto el Instituto Nacional de Derechos Humanos comprometió apoyo tanto en lo jurídico, como en la concientización de la población al respecto.

Héctor Areyuna

  Sábado 1 de septiembre 2012 15:18 hrs. 
sequía

Compartir en

Actores locales de la sociedad civil de la Región de Atacama participaron de un encuentro con profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Copiapó.

Ya se habían realizado encuentros similares en Los Lagos, Valparaíso y en Tarapacá, entre otras ciudades, donde a través de los “Diálogos Regionales”, se busca desarrollar un diagnóstico de la situación de derechos humanos en cada zona visitada, dando así cumplimiento a su alcance nacional en este tema.

En este caso, destacaron conflictos socioambientales de alta connotación pública, como el de la comuna de Freirina -a raíz del tratamiento de una planta faenadora de cerdos y materias relativas al derecho/escases y calidad del agua.

Lorena Fries, directora INDH aseguró que “el caso de Copiapó reviste un especial desafío, por tratarse de una comunidad que se ha visto fuertemente afectada por vulneración de derechos en materia socioambiental”, lo que se suma a la activa asamblea ciudadana que se levantó en la zona.

En este caso, se identificó como principal problema la situación hídrica. Inti Salamanca, abogado y miembro de la mesa social de Calama aseguró que a la escasez se suma la concentración del recurso por parte de la gran empresa.

“Esta comisión ha apuntado a que el derecho más importante en esta región es el acceso al agua. Este es un tema que va a estar presente de aquí al futuro en nuestra región, porque la gran minería y la gran agricultura han vaciado las cuencas de la zona y nos han dejado sin agua, lo que acarrea una serie de problemas para la población”, comentó.

Por esto, Salamanca emplazó a las autoridades a tomar resoluciones inmediatas respecto de ello: “Es obligación del Poder Legislativo cambiar la ley de agua en Chile y nacionalizarla. Las mineras dejan gran cantidad de sedimento, polución y estamos esperanzados en que tanto la empresa privada como las instituciones públicas, se comprometan en ese aspecto y ayuden a reducir la contaminación en la región”, afirmó el jurista.

A su vez, Andrea Cisternas, vocera movimiento socio-ambiental del Huasco Freirina Consciente, destacó el encuentro como un mecanismo para la concientización del agua como un derecho irreemplazable.

“Esto nos sirve para que todos tomen conciencia, no sólo las personas de Freirina, sino que de toda la región de Atacama. El derecho del agua es de todos y tenemos que tratar que se consolide el asunto hídrico para que esté a disposición de todos y no sólo de la elite”, sentenció la dirigente.

Ambos voceros destacaron y valoraron la presencia del INDH, principalmente por el apoyo jurídico comprometido y la voluntad de establecer una “mesa social del agua” frente a proyectos mineros e industriales.

Síguenos en