Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Lavín se defiende ante polémica por Casen: “Lo único que importa es que la pobreza bajó”

radio.uchile.cl

  Sábado 1 de septiembre 2012 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Siguen los coletazos de la investigación dada a conocer por el portal Ciper Chile respecto de las supuestas gestiones del Gobierno para que la Cepal manipulara la cifra de de pobreza de la encuesta Casen.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó después de una reunión en La Moneda,  estar “dolido” por las declaraciones de un funcionario que aseguró haber sido “usado” para concretar estas acciones y descartó que las cifras hayan sido alteradas.

“Lo único que he hecho es jugarme en cuerpo y alma para disminuir la pobreza en Chile, lo que se ha logrado, y comunicar las cifras de pobreza que la Cepal nos ha dado, que es un 14,4%”, señaló el secretario de Estado.

“No puedo aceptar que se me acuse de haber utilizado a una persona, porque nunca jamás lo he hecho así. Lo único verdaderamente importante es que la pobreza bajó”, comentó.

Según la investigación periodística, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social realizaron una serie de negociaciones con la finalidad de incluir una pregunta que anteriormente había sido eliminada, y que hizo que se produjera la baja en el indicador.

En la entrevista a Ciper, Hernando sostuvo que la Cepal había entregado a Lavín una cifra preliminar de pobreza de 15 por ciento, luego de lo cual él envió un oficio al organismo para que se incluyeran los datos de una pregunta que no había sido considerada.

El funcionario afirmó que esta acción hizo bajar la cifra al 14,4 por ciento que el gobierno festejó, aunque, de acuerdo a su versión, personalmente le había advertido a Lavín que no se trataba de una baja significativa.

Síguenos en