Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ONU convoca a encuentro en Nueva York para analizar situación humanitaria en Siria

Radio Nederland

  Sábado 1 de septiembre 2012 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves en Nueva York para analizar la situación humanitaria en Siria, donde los rebeldes afirmaron haber derribado un avión del ejército en el noroeste del país mientras siguen defendiendo sus posiciones en Damasco, donde los combates causan estragos desde hace un mes.

Al mismo tiempo, el Presidente egipcio, Mohamed Mursi, denunció en Irán, aliado de Damasco, el régimen “opresivo” e ilegítimo del presidente sirio Bashar al Asad.

A pesar de que la situación humanitaria en su país es cada vez más preocupante, Asad rechazó el miércoles la idea de crear zonas seguras para proteger a los refugiados, una de las opciones que están sobre a mesa.

En el terreno, la lucha no conoce tregua, principalmente en la capital, un día después de que la violencia causara 128 muertos en el país, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El director del hospital militar Techrine de Damasco, con rango de general, indicó este jueves a la AFP que mas de 8.000 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida desde el comienzo de la crisis.

Según el OSDH, más de 25.000 personas, en su mayoría civiles, murieron en los últimos 17 meses.

En la provincia de Idleb (noroeste), los rebeldes aseguraron haber derribado un avión MIG del ejército poco después de que despegara del aeropuerto de Abu el Zuhur.

Los dos pilotos se lanzaron con paracaídas y fueron capturados”, afirmó el coronel Afif Mahmud Sleiman, jefe del consejo militar rebelde de la provincia.

Según Sleiman, el avión fue derribado durante un ataque orquestado por “centenares de rebeldes” contra este aeropuerto. “Además del avión que derribamos, quemamos 11 aviones MIG en este aeropuerto que ahora controlamos totalmente”, añadió.

En Damasco, se escuchaban este jueves tiros del ejército en el barrio de Qabun (este) y había enfrentamientos con metralletas y tanques en Tadamun (sur), según militantes opuestos al régimen de Asad.

El OSDH informó también del hallazgo de seis cuerpos no identificados en los barrios de Jobar (este) y de Qadam (sur), mientras que se teme que los violentos bombardeos que tuvieron lugar durante la noche en Zamalka, en las afueras de Damasco, hayan dejado más víctimas.

La capital siria es escenario de violentos combates desde el mes de julio. Los operativos del ejército apuntan principalmente a las zonas ubicadas al este de la capital, donde están atrincherados los rebeldes, según un comandante rebelde en Damasco.

En la provincia de Deir Ezor, en el este del país, los rebeldes bombardearon con morteros la base de seguridad del ejército en la ciudad de Bukamal, mientras que los combates siguen dentro de la ciudad de Deir Ezor, cerca de otra base de seguridad del ejército, según el OSDH.

Debido a las profundas divisiones en el seno de la comunidad internacional, no se vislumbra ninguna solución al conflicto sirio. Los países occidentales reclaman la salida de Asad, mientras que Rusia y China, aliados de Damasco, abogan por un diálogo entre poder y oposición.

En la apertura de la 16ª cumbre de los Países No Alineados, en Teherán, Mohamed Mursi, el primer presidente egipcio que visita Irán desde 1979, denunció el régimen “opresivo” de Asad.

“Nuestra solidaridad con la lucha que llevan a cabo los sirios contra el régimen opresivo que perdió su legitimidad es un deber moral y una necesidad política y estratégica”, dijo mientras la delegación siria dejaba la sala.

La delegación se marchó “para protestar contra el discurso de Mursi que (…) es una ingerencia en los asuntos sirios y (…) una incitación a que continúe el baño de sangre en Siria”, afirmó el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, presente en Teherán, según la televisión estatal siria.

Con la violencia que empuja a a huir a cientos de miles de civiles, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista este jueves, busca hacer “un llamamiento a la conciencia mundial y a la movilización” humanitaria, informaron fuentes diplomáticas en Nueva York.

El ministro francés de Asuntos exteriores, Laurent Fabius, que presidirá la reunión, aseguró el miércoles que la creación de zonas seguras para proteger a los refugiados será uno de los temas evocados en la ONU, a pesar de que “es muy complicado”.

El mismo miércoles Asad rechazó esta idea y repitió que no tenía ninguna intención de ceder ante los rebeldes, que considera terroristas.

Síguenos en