Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de víctimas de accidente de Juan Fernández: “La Fach tiene responsabilidad como institución”

El abogado destacó que, finalmente, se haya decidido judicializar la investigación porque, a su juicio, estas diligencias han podido aportar con datos que despejen las causas de la tragedia. En esa línea, indicó que existen una serie de elementos en seguridad aeronáutica que implican responsabilidad de la institución armada. Mientras, familiares llaman a la Fach a pedir perdón.

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de septiembre 2012 12:52 hrs. 
alfredo_morgado

Compartir en

A un año de la tragedia de Juan Fernández, en que murieron los 21 ocupantes del CASA 212 de la FACh, el abogado Alfredo Morgado, representante de algunas de las familias de las víctimas, sostuvo que el principal avance en el proceso es que a la luz de informes y diligencias se ha podido establecer la verdad, “lo cual ha aportado con una cuota de paz para las familias”.

El sentimiento de los deudos, en general, es que las primeras declaraciones de la Fuerza Aérea (FACh) generaron aprensiones, motivo por el cual no confían y deciden hacerse parte de la investigación por medio de una estrategia jurídica “y el tiempo ha dado la razón”, dijo.

“En este año se ha establecido que hubo una cadena de errores y equivocaciones que no apuntan sólo a la tripulación del CASA 212 -pilotado por Juan Pablo Mallea y comandado por Carolina Fernández-, sino que además hay una serie de circunstancias que confluyen para que se haya dado este resultado fatal, las cuales tienen que ver principalmente con la falta de procedimientos esenciales en seguridad aeronáutica. En eso, la FACh tiene una responsabilidad como institución”, declaró el profesional.

En tanto, familiares de las víctimas emplazaron a la FACH a pedir perdón por este accidente. Así sostuvo el padre de Galia Díaz, quien pese a todo duda que se haga un acto de constricción por la tragedia aérea, ya que “esta institución armada y como todas las instituciones armadas de este país, tienen una forma de actuar que no se compadece con pedir perdón, para ellos pedir perdón significa humillación”.

Síguenos en