Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile celebra segundo Día del Patrimonio Cultural con diversas actividades gratuitas

Una serie de actividades se están realizando en todo el país para conmemorar el segundo día del Patrimonio Cultural. Edificios históricos estarán abiertos durante toda esta jornada para que las familias puedan disfrutar de la herencia cultural y arquitectónica del país.

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de septiembre 2012 11:47 hrs. 
patrimonio_2sept-

Compartir en

Edificios estatales y privados, museos, bibliotecas y centros culturales de las quince regiones del país estarán abiertos durante todo este domingo en el marco de la conmemoración del segundo día del Patrimonio Cultural en Chile.

La idea es que toda la familia aproveche esta instancia para disfrutar y conocer del valor arquitectónico, patrimonial e histórico de las principales inmuebles de nuestro país.

Recordemos que la decisión de realizar una segunda versión de esta actividad, se tomó luego que durante la jornada del  pasado 27 de mayo- fecha oficial del Día del Patrimonio – se presentara una fuerte lluvia que hizo que las visitas a los recorridos disminuyeran en un 31 por ciento, en relación con las versiones anteriores.

En la comuna de Santiago, están disponibles para la visita del público edificios emblemáticos como el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Tesorería General de la República, la Biblioteca Nacional, el Banco Estado, la Intendencia, la cripta de Bernardo O´Higgins, la Bolsa de Comercio,  el Correo Central, Museo Postal y Telegráfico de la Empresa Correos Chile e incluso el cuartel general del Cuerpo de Bomberos.

En el Centro Cultural del Palacio La Moneda hoy se podrá disfrutar de la muestra de variadas expresiones artísticas que se encuentran allí como la presentación “Chile 15.000 años de Colección del Museo Chileno de Arte Precolombino”, “Nocturno de Omar Galliani”, “Viaje al interior” y “Procesos de Vestuario”. En tanto, de las 12:00 y hasta  14:15: La cineteca exhibe la cinta Despertar de los restos y el ciclo de cortometrajes de Erwin Gómez: “Rokunga el hombre pájaro”, “Siaskel”, “El Señor de Sipán” y Cóndor.

Otro polo importante en la conmemoración de este día en la capital será el Centro Cultural Gabriela Mistral que tiene preparado para el público originales visitas teatralizadas para conocer el edificio, visitas guiadas realizadas por alumnos de la escuela de ciegos Santa Lucía y un taller de arquitectura y dibujo para adultos mayores. A esto se suman todas las muestras exhibidas por el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Por otro lado, se realizarán también cuatro intervenciones urbanas bajo el nombre de “Expresión Ciudadana”: una en la ribera norte del río Mapocho, otra en la Plaza Brasil, una en Calle Viña del Mar  con Vicuña Mackenna) y, la última, en el Cerro Santa Lucía. En ellas, el público podrá crear afiches que promuevan el libre ejercicio artístico.

En regiones también se realizarán una serie de actividades, en especial, en Valparaíso y Viña del Mar donde se tiene programado un completo circuito patrimonial, que contará con buses de acercamiento para las familias.

Revise el detalle del programa en las distintas comunas de la Región Metropolitana aquí

 

Síguenos en