Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche deponen toma en la Unicef después de 39 días

La decisión se da luego que el organismo asegurara que Tom Olsen, representante de la entidad en Chile, visitará Ercilla para constatar en terreno las denuncias del pueblo originario. El viernes pasado, la vocera de la Alianza Territorial también concluyó la huelga de hambre que había iniciado en medio de la medida de presión.

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de septiembre 2012 12:04 hrs. 
toma unicef

Compartir en

Los comuneros de la Alianza Territorial Mapuche depusieron la toma de la Unicef, en la comuna de Las Condes.

Luego de 39 días en las dependencias del organismo internacional, los dirigentes llegaron a un acuerdo con los funcionarios.

La ocupación se llevó a cabo debido a las múltiples denuncias de abuso policial en la zona de la Araucanía, principalmente contra niños, lo que llevó a la Alianza Territorial a iniciar una toma, exigiendo que la entidad internacional se pronunciara respecto a estos casos.

La situación obligó a que incluso la vocera de la ocupación Mewlen Huencho iniciara una huelga de hambre que la tuvo siete días sin consumir alimentos.

Según se informó, el representante de la Unicef en Chile, Tom Olsen viajará a La Araucanía para ver lo que ocurre en la zona de conflicto mapuche donde se reunirá con la vocera y las autoridades del pueblo originario, para constatar en terreno los problemas que tienen con el Estado chileno.

A este hecho, se suma un allanamiento efectuado en la comunidad Ignacio Queipul mientras se desarrollaba una masiva reunión al interior del lof cerca de la escuela.  Según denuncian, fuerzas blindadas de la policía uniformada irrumpieron en el lugar disparando gran cantidad de bombas lacrimógenas y bengalas, sin motivo aparente, aunque lo relacionan a la persecución, que acusan, vive el vocero mapuche Mijael Carbone Queipul, quien se encuentra en la clandestinidad, luego de la sentencia de 7 años de prisión a la que fue condenado, por el delito de homicidio frustrado contra carabineros.

Síguenos en