Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lavín asegura que discusión con Cepal fue “técnica” y organismo evalúa su continuidad en la Casen

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, descartó que su cartera ejerciera una presión para disminuir las cifras de pobreza y aseguró que las correcciones que se hicieron en la Cepal responden a una “discusión técnica”. De todas formas, la entidad internacional lamentó que se usara su prestigio en la polémica y está considerando si se mantendrá asesorando al gobierno con la Casen. Diputados, en tanto, insisten en llamar a Lavín a dar explicaciones en el Congreso.

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Domingo 2 de septiembre 2012 13:46 hrs. 
joaquin-lavin

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió este domingo a la polémica que se suscitó cuando el portal Ciper Chile dio a conocer las presiones que habría ejercido el gobierno ante la CEPAL para que se incluyera una pregunta en la encuesta Casen, que disminuía – en 0,8 puntos – las cifras de pobreza en el país.

El secretario de Estado indicó que “ha habido una discusión sobre la baja de la pobreza, pero en su declaración la Cepal señala que con su propia línea de pobreza, con sus propios antecedentes, la pobreza en Chile cayó, y cayó de 11,5% a 10,4%. Por lo tanto, es importante decir que con las dos mediciones; con la medición histórica de la Casen y con lo de la CEPAL, la pobreza cayó”.

El ministro explicó que “lo que ha habido entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social es un intercambio técnico de información, como corresponde. Y cuando hemos tenido la razón, la Cepal ha aceptado esos puntos de vista. A nuestro juicio está todo dicho: la pobreza cayó, con la Casen y con la Cepal”.

El titular de Desarrollo Social comentó además que “lo que hay aquí es que hay sectores de la Concertación que les resulta imposible aceptar que ha bajado la pobreza con el Presidente Piñera, pero es así. Lamentablemente aquí hay que personas que están dispuestas a usar cualquier cosa para dejar de reconocer logros que son verdaderos”.

En tanto, a través de un comunicado, el organismo internacional dijo que lamentaba el uso de su prestigio institucional en esta polémica y afirmó que analizará su continuidad de la colaboración en el desarrollo de la encuesta.

El texto precisa que “cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados” y afirma que su departamento de estadísticas sólo se limita a “corregir y ajustar las variables de ingreso, concretamente, medir y luego corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de los datos asociados a ingresos del trabajo, prestaciones de seguridad social, ingresos de capital y arriendo imputado.”

“En concreto, la CEPAL interviene en el proceso a partir de la recepción de la base de datos de la Casen por parte del Ministerio, quien ya ha efectuado un análisis de consistencia de las cifras. Luego la Comisión realiza las tareas de corrección por no respuesta, ajuste de las cifras de ingresos por subdeclaración y finalmente calcula los agregados de ingresos”, señala la declaración.

Lavín al Congreso

A raíz de la controversia, el diputado Jorge Burgos afirmó que la discusión debería centrarse en cómo disminuir la pobreza porque, a su juicio, ese es el tema pendiente. El parlamentario lamentó que el debate girara en torno a la validez de la muestra.

En tanto, el integrante de la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, Fuad Chahín (DC), cuestionó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social a casi ya un año de su puesta en marcha y señaló que la controversia por los resultados de la encuesta Casen son un atentado a la fe pública. Por lo mismo, el legislador adelantó que citarán al titular de la cartera, Joaquín Lavín, al Congreso para que explique los aspectos metodológicos de la encuesta. Además se tiene contemplado invitar a académicos y a los mismos encargados de la Cepal.

Por su parte, el diputado PS, Carlos Montes, dijo que las autoridades de gobierno se han negado a aceptar la realidad y rebatió las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien afirmó que la oposición está empeñada en criticar los posibles logros del Ejecutivo.

Síguenos en