Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rebeldes sirios concentran sus ataques contra las fuerzas aéreas del régimen

Loreto Soto

  Domingo 2 de septiembre 2012 8:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde hace algunos días, los rebeldes apuntan principalmente a las bases aéreas y a los aviones del ejército y afirmaron haber destruido una decena de helicópteros y aviones para limitar el dominio del cielo de la aviación siria.

Por su parte, Rusia, uno de los principales aliados de Damasco, estimó este sábado que sería “ingenuo” pensar que el presidente sirio será el primero en retirar a sus tropas, en respuesta a las declaraciones de la víspera del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien la principal responsabilidad del fin de la violencia recae en el régimen.

El viernes por la noche, los rebeldes se apoderaron del edificio principal de una base aérea en la ciudad de Bukamal, en la provincia de Deir Ezzor (este), cerca de la frontera con Irak, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Es un punto importante para los insurgentes”, dijo Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH. Según unas informaciones que no han podido ser verificadas por el OSDH, los rebeldes se apoderaron de misiles anti aéreos que se encontraban en ese edificio. Tras esta operación, al menos 16 soldados, entre ellos varios oficiales, fueron capturados, según la ONG.

Los rebeldes también atacaron en Bukamal el edificio de seguridad del ejército, así como el aeropuerto militar de Hamdan. Los insurgentes, que controlan el puesto fronterizo de Bukamal desde mediados de julio, intentan tomar el control total de esta ciudad.

En Idleb (norte), los rebeldes controlan parcialmente la base aérea de Abú el Zuhur, una de las más importantes de la región.

En esta misma región, los rebeldes destruyeron este sábado un puesto del ejército en Harem, según el OSDH. Cuatro soldados murieron en el ataque contra una instalación del ejército en la provincia de Hama (centro).

Según la agencia oficial Sana, las tropas del régimen destruyeron, por su parte, varias posiciones de “terroristas” y mataron a muchos de ellos en la provincia de Idleb y de Alepo (norte) durante las últimas 24 horas.

Las autoridades se refieren a los rebeldes como a “terroristas” apoyados por países extranjeros.

Al menos 18 cadáveres de hombres no identificados que murieron ejecutados fueron descubiertos este sábado en Damasco y su región, indicó el OSDH. Cinco cuerpos fueron encontrados en el barrio de Qadam, en el sur de la capital, mientras otros 13 fueron descubiertos en localidades cercanas, entre ellas Kafar Batna, indicó el OSDH.

La mayoría de víctimas murieron por tiros de bala y tenían las manos atadas, mientras que otras tenían marcas de tortura.

Los descubrimientos de cadáveres se han intensificado en las últimas semanas en Siria, donde las ejecuciones sumarias son cada vez más frecuentes, según la ONG, que explica que las víctimas son rebeldes o víctimas de ajustes de cuentas entre sirios favorables y contrarios al régimen de Bashar Al Asad.

Por otra parte, la agencia oficial Sana afirmó este sábado que un grupo “terrorista” liderado por un hombre identificado como Abdalah Husein al Takal, cometió “una masacre” en el barrio de Al Marjé, cerca del centro de Alepo (norte), donde podría haber matado a una familia, incluyendo a “tres niños de menos de 17 años”.

El 15 de agosto, una comisión de investigación de la ONU acusó a las fuerzas del régimen y a los chabihas, los milicianos del régimen, de crímenes contra la humanidadm al tiempo que denunció crímenes de guerra de los rebeldes, pero mucho más limitados.

— ¿Misión imposible para Brahimi? —

Al menos 125 personas murieron el viernes en el país, entre ellas 74 civiles, según el OSDH, una violencia que el nuevo mediador en el conflicto, Lakhdar Brahimi, va intentar erradicar, a pesar de que la oposición es pesimista ante esta difícil misión.

Durante las tradicionales manifestaciones del viernes, unos manifestantes sirios se burlaron de Brahimi, tras el fracaso de la misión de su antecesor, Kofi Annan. “Lakhdar: misión imposible 2”, se podía leer en una pancarta en Idleb.

El nuevo mediador internacional para Siria tomará posesión oficial de su cargo este sábado, en la sede de la ONU en Nueva York, indicó un portavoz.

China, otro aliado del régimen sirio, compartió con Brahimi su inquietud ante la degradación de la situación en Siria.

También este sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que sería “ingenuo” por parte de los países árabes y occidentales pensar que el presidente sirio. Bashar Al Asad, será el primero en retirar sus tropas de las grandes ciudades. “Cuando nuestros interlocutores dicen que el gobierno tiene que ser el primero en cesar (el combate) y retirar todas sus tropas y sus armas de las ciudades -y sólo entonces pedir a la oposición que haga lo mismo- eso es un plan totalmente irrealizable” dijo Lavrov en un charla con estudiantes en el Instituto de Estado de Relaciones Internacionales de Moscú.

No se prevé ninguna salida al conflicto, más de 17 meses después del inicio de la revuelta, que se ha militarizado frente a la represión.

El conflicto sirio ha dejado hasta el día de hoy más de 26.000 muertos, en su mayoría civiles, según el OSDH.

Tras varios llamamientos a la partida del presidente Asad, los países occidentales se concentran ahora en la crisis humanitaria. Según la ONU, hay al menos 1,2 millones de desplazados en Siria y cerca de 229.000 refugiados registrados oficialmente en los países vecinos (Turquía, Jordania, Líbano e Irak).

Síguenos en