Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas y autoridades acuden a Contraloría para revertir aprobación de centrales en Achibueno

Autoridades de la región del Maule y organizaciones ambientalistas se reunieron con el contralor Ramiro Mendoza para solicitar que se revise la tramitación ambiental de dos centrales hidroeléctricas autorizadas en el río Achibueno, en la provincia de Linares.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 3 de septiembre 2012 18:56 hrs. 
achibueno

Compartir en

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, los concejales Pedro Ponce y Jorge Cuevas, la senadora DC Ximena Rincón y representantes del Comité de Defensa del Río Achibueno, se reunieron en la mañana de este lunes con el Contralor General, Ramiro Mendoza.

El objetivo del encuentro era pedir que el ente fiscalizador revise el proceso de tramitación ambiental que aprobó la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona.

De acuerdo a los participantes en la reunión, el Contralor pidió que las autoridades y organizaciones hicieran una presentación por escrito para iniciar la revisión.

El proyecto de Hidroeléctrica Electro Austral, de propiedad del empresario Isidoro Quiroga, contempla una inversión de 285 millones de dólares y la construcción de dos centrales en distintos puntos del río. Central Centinela, con 105 MW de capacidad instalada, y central Castillo, con 30 MW.

La iniciativa fue autorizada el pasado viernes 20 de julio por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, lo que provocó protestas de los grupos que se oponen a su construcción.

El alcalde Rolando Rentería y el vocero del Comité de Defensa del Río Achibueno, Eduardo Retamal, destacaron la buena disposición del contralor para investigar el proceso y explicaron que la solicitud se basa en dos puntos.

Los opositores al proyecto cuestionan que éste fue aprobado fuera de plazo por la Comisión Regional de Medio Ambiente del Maule y que consideró información adulterada sobre los niveles de agua que presenta el caudal.

Cristián Garrido, integrante del Comité de Defensa del Río Achibueno, consideró que la legislación ambiental tiene fallas y que, además, en el caso del Achibueno no fue bien aplicada: “La ley no está bien hecha, lamentablemente se tiene que legislar sobre el tema. Por otro lado, este proyecto, en particular, no fue bien evaluado. Las entidades de Gobierno, llámese MOP, Salud, Economía, todas las seremis, evaluaron desde un escritorio. Nunca nadie fue a ver si realmente estaban todas las especies que declararon o si estaban omitiendo información. Y de hecho lo hicieron”, afirmó.

Asimismo, Cristián Garrido recalcó que “nosotros no estamos en contra de que haya energía para el país, no queremos que el país no siga creciendo. Al contrario, yo soy un empresario de la pyme y me gusta que el país siga creciendo, pero tenemos que ser responsables. No podemos hacerlo irresponsablemente dañando una cuenca”.

“Más encima, en la provincia de Linares aportamos el 26 por ciento de la energía del país, tenemos once centrales hidroeléctricas. Nos quedaba una cuenca, la del Achibueno, y ahora la mataron”, añadió.

Las autoridades y organizaciones que se reunieron con el Contralor Ramiro Mendoza esperan entregar la presentación formal a más tardar este miércoles, para que la Contraloría revise la tramitación del proyecto.

Síguenos en