Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Preparan proyecto de ley:

Oposición echa pie atrás de comisión investigadora por Casen

El comité estratégico de la Concertación decidió no pedir una comisión investigadora por los cuestionamientos a la encuesta Casen ni tampoco presentar una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien fue respaldado por el comité político del oficialismo. Sin embargo, desde la oposición reiteraron sus críticas al manejo que ha tenido el Gobierno por este tema.

Javier Candia

  Lunes 3 de septiembre 2012 19:11 hrs. 
lavín casen

Compartir en

Aunque los parlamentarios opositores prefirieron no iniciar acciones contra el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sí mantuvieron las críticas a su cartera por los cuestionamientos que ha recibido durante los últimos días la encuesta Casen.

Las bancadas de diputados de la Concertación tomaron la opción de comenzar a trabajar en un proyecto de ley que entregaría el desarrollo de encuestas como Casen a otras reparticiones públicas, como el Instituto Nacional de Estadísticas, o derechamente crear un organismo que se dedique a estas tareas, independiente del gobierno de turno.

El diputado socialista, Marcelo  Schilling, señaló que con tantos errores provenientes del Gobierno, podrían crearse cientos de comisiones investigadoras, por lo que se decidió presentar, en el corto plazo,  un proyecto legislativo que establezca una solución de fondo.

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade insistió en que el Gobierno con su falta de rigurosidad ha generado dos controversias: “Se ha puesto en duda la afirmación que solo con empleo se resuelve el problema de pobreza, porque los hechos lo desmienten. El Gobierno tiene que explicarnos esto y volver al viejo concepto de un buen empleo, un empleo decente, como se entiende internacionalmente, en cuyo caso sí podría entenderse esa explicación. Y en segundo lugar, el tremendo daño que se le ha hecho a la fe pública con este episodio, que ha echado por tierra la credibilidad de un instrumento que ha tenido una alta valoración en Chile”, sostuvo.

Desde el oficialismo las respuestas también fueron duras. El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín  acusó un intentó de aprovechamiento político de la Concertación.

“Lo que se ha sobrevendido es la teoría de que el Gobierno manipuló la encuesta. Eso sí que está archi requete vendido de la manera más miserable del mundo. Debiéramos estar todos contentos de que la pobreza no ha aumentado, y si acaso ha disminuido un poco. En cuanto al señor Hernando, se fue a trabajar a un organismo que se llama Horizontal, que lo dejen en posición horizontal por un tiempo largo”, criticó el senador.

La polémica surgió frente a una pregunta que el ministerio de Desarrollo Social solicitó incluir a Cepal, a modo de incorporar en la medición de la pobreza, ingresos de quienes no tiene un trabajo estable en un hogar.

Según el presidente de la UDI, Patricio Melero, incorporar una nueva pregunta  es una práctica normal y que el ex ministro Andrés Velasco, quien ha sido uno de los mayores críticos de la maniobra, realizó muchas veces.

Síguenos en