Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan disminución de la contaminación anunciada por el Gobierno

Claudio Medrano

  Lunes 3 de septiembre 2012 13:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los índices de contaminación disminuyeron respecto al año anterior según los datos entregados por la Intendencia Metropolitana y el ministerio del Medio Ambiente.

A juicio de las autoridades, este año se logró bajar el número de premergencias ambientales a sólo tres episodios, aunque aumentó el número de alertas, debido al enfoque preventivo impulsado por el Gobierno.

Además, se aseguró que este año se cursaron 240 sumarios sanitarios a industrias, se cursaron 1800 partes a autos que no respetaron la restricción vehicular y también se realizaron 100 sumarios sanitarios a viviendas que infringieron la ley que prohíbe usar chimeneas.

Las cifras fueron celebradas por la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez: “Nos ha permitido este año asegurar una mejor calidad del aire, sobre todo, con preponderancia en la salud de las personas. Contando básicamente con las mismas herramientas, los mismos instrumentos del año pasado logramos bajar las preemergencias constatadas y quiero dar las gracias a la coordinación  de cada uno de los servicios, fuimos un equipo donde la preocupación fundamental fue la salud de las personas”, sostuvo.

No obstante, la disminución en los índices de contaminación no sería tal, dado que el hecho que disminuyan las preemergencias, no quiere decir que baje el material particulado.

A juicio del académico de la Universidad Andrés Bello y experto en temas atmosféricos y medio ambientales, Marcelo Mena, este anuncio del Gobierno es más bien “mediático”.

“Los niveles anuales de contaminación están estancados. El tema entre prevención, alerta y emergencia es una cosa más bien mediática pero, en general, para mí, un día regular es bastante malo. Dentro de las reglas que tiene el Gobierno, que es reducir los episodios críticos hizo lo mejor posible y redujo los eventos más extremos. (La disminución de la contaminación) Solo se va a lograr con un nuevo plan de descontaminación  que tome medidas mucho más drásticas y transparentes que el actual”, detalló Mena.

A juicio del experto, se deben elaborar políticas más a largo plazo, dado que las condiciones atmosféricas varían cada año, por lo cual basar las políticas ambientales en episodios específicos es un error.

Síguenos en