Diario y Radio U Chile

Año XI, 9 de diciembre de 2019

Escritorio

Disminuye asistencia al Día del Patrimonio: ¿Qué falló?

Tras una intempestiva lluvia, el gobierno, en la voz de Luciano Cruz-Coke, anunciaba en mayo la realización de un nuevo día del patrimonio cultural. La segunda versión fue fijada para este domingo 2 de septiembre, la que finalmente se desarrolló con una convocatoria menor respecto de la primera jornada. Las autoridades no se alarman, mientras que organizaciones de la sociedad civil destacan la necesidad de una mayor atención al campo cultural y patrimonial.

Catalina Gaete

  Lunes 3 de septiembre 2012 21:19 hrs. 
día del patrimonio 2012

La lluvia y el viento no dieron tregua el último fin de semana de mayo. El sistema frontal que llegó para esos días, anunciando un frío invierno, afectó considerablemente las actividades programadas para el Día del Patrimonio Cultural, celebrado el domingo 27 de mayo.

Veinte de los 180 edificios patrimoniales en la capital que el Consejo de Monumentos Nacionales había planificado abrir, guiando visitas y actividades, debieron suspenderse. Lo mismo ocurrió en regiones. A pesar de ello, fueron más de 112 mil las personas que, bajo paraguas y gruesos abrigos, recorrieron los edificios patrimoniales de Santiago.

Ante los vaivenes climáticos, el Gobierno resolvió fijar un nuevo día para celebrar al patrimonio cultural, el que finalmente se realizó el pasado domingo 2 de septiembre. Esta segunda y soleada jornada, sin embargo, sólo atrajo a un poco más de 70 mil visitantes.

Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, no se alarma ante esta disminución, pues “el día del patrimonio cultural que se organiza para fines de mayo, cuenta con una preparación previa bastante larga, y acá hubo que partir un poco de cero para la versión de septiembre, con muchas instituciones que no se pudieron sumar como lo hacen en mayo”. Por tanto, ante las condiciones propias de una jornada extra programática, “las 70 mil personas que tuvimos ayer, es bastante bueno”, aseguró el secretario ejecutivo.

Sin embargo,  este escenario sirve como un  llamado de atención al necesario fortalecimiento de las políticas públicas que regulan el sector. Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales, asegura que “el campo del patrimonio es uno de los ámbitos donde las políticas culturales tienen una deuda mayor”, pues está normado por legislaciones que datan de 1925.

Junto a estos marcos jurídicos caducos, para algunas organizaciones civiles la conservación patrimonial aún carece de una debida regulación. Así lo asegura Patricio Herman, director de la Fundación Defendamos la Ciudad. “Nosotros como fundación ya estamos cansados de hacer denuncias que conduzcan a que se respeten las leyes, a que no se demuelan a diestra y siniestras los monumentos nacionales como permanentemente acontece”.

El día del patrimonio cultural retomará su programación original en mayo de 2013. Un día en el que no solo estarán abiertas las puertas de antiguos edificios, sino una valiosa oportunidad para instaurar una reflexión permanente y sostenida en torno a la generación y el acceso a la cultura.