Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Familiares denuncian parcialidad en resoluciones judiciales contra Héctor Llaitul

radio.uchile.cl

  Lunes 3 de septiembre 2012 7:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los familiares del comunero mapuche Héctor Llaitul Carrillanca denunciaron parcialidad en las resoluciones judiciales.

Según afirman, Llaitul fue condenado a un total de 15 años de cárcel, seis más que sus compañeros de causa.

Además, los familiares denunciaron que hace unos días se enteraron de la detención del dirigente José Huenchunao y su comparecencia ante la Corte de Apelaciones de Concepción por la misma causa por la cual Llaitul fue condenado en 2009, pero que en este caso y el de otros seis comuneros, la condena fue prescrita.

“En ningún caso nuestra intención es denostar ni poner en tela de juicio a José Huenchunao. Sólo queremos denunciar la parcialidad, presiones políticas y discriminaciones que influyen en las resoluciones judiciales”, detalla un comunicado que remata con un llamado a las instancias pertinentes a reparar esta situación.

Por otro lado,  los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu cumplieron más de una semana en huelga de hambre. A través de un comunicado afirmaron: “Cada día que pasa estamos más convencidos de nuestra lucha en contra de este Estado represor, que nos tiene privados de libertad simplemente por ser mapuches, parte de un pueblo que nunca va a desaparecer”.

Los dirigentes mapuches están exigiendo la anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao, la  aplicación del Convenio 169 y convenios  internacionales que Chile ha suscrito, el fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche, que se terminen los allanamientos en comunidades  y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos, desmilitarizando el territorio.

Los comuneros han bajado en promedio entre cinco y seis kilogramos. No obstante, afirmaron que la huelga de hambre es su única arma para denunciar al Estado  chileno, por lo que afirmaron que continuarán con esta medida de presión.

Síguenos en