Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches recelosos frente a visita de la Unicef: “Hay un desconocimiento absoluto de nuestra realidad”

El fin a la toma de las dependencias de la Unicef se logró luego de que el organismo anunciara enviar a uno de sus representantes a la Región de la Araucanía. En la zona, Tom Olsen, el delegado en cuestión, deberá lidiar con la ausencia que werkenes y comuneros mapuches denuncian de parte de la entidad, como también del clima que reina en la Décima Región, provocado por las respuestas del Gobierno ante el “conflicto”.

Héctor Areyuna

  Lunes 3 de septiembre 2012 21:25 hrs. 
toma unicef

Compartir en

Este domingo luego de siete días de huelga de hambre y 39 de ocupación de la sede de la Unicef, los comuneros de la Alianza Territorial Mapuche dejaron la toma de las instalaciones del organismo internacional en la comuna de Las Condes.

La deposición, sintetizada en la salida de las hermanas Mewlen y Fanny Huencho, se realizó al llegar a un acuerdo con los funcionarios de la entidad.

La Unicef, a través de un comunicado explicó que el representante del organismo en nuestro país, Tom Olsen, viajará a la Región de La Araucanía entre el 3 y 5 de septiembre, para “reforzar” el trabajo que lleva en la zona desde hace 15 años.

Sin embargo, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, asegura que “este organismo ha estado ausente de todas las violaciones de derechos que ha habido con nuestra lucha. Nunca han emitido una opinión, ni mucho menos han entablado algún tipo de denuncia contra el estado”.

Por ello, Huenchullán hace un llamado a todo organismo internacional, a “interiorizarse”, pues “hay un desconocimiento absoluto de nuestra realidad”.

Por otra parte, el coordinador del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Mariman, asegura que organismos como UNICEF, deberían “verificar por medio de los testimonios la magnitud de la violencia que se ha ejercido en contra de estas comunidades, y de los daños causados a la propiedad de los comuneros y de sus propias personas” Sin embargo, no tremida en aseverar que “la labor de refrenar esta violencia corresponde a las autoridades políticas del país, quienes tienen la supervisión de la acción desarrollada por carabineros”.

Mariman añadió que en el contexto actual del llamado “conflicto”, el enviado de Unicef debe también observar la gestión del Gobierno al respecto y de aspectos preocupantes, como las recientes cumbres de seguridad y sociales, la falta de propuestas y las constantes recomendaciones a acatar los acuerdos internacionales que no está respetando en este tema.

Síguenos en