Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Juan Pablo Izquierdo se adjudica Premio Nacional de Artes Musicales 2012

Loreto Soto

  Lunes 3 de septiembre 2012 19:09 hrs. 
juan_pablo_izquierdo

Compartir en

Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Artes Musicales 2012 a don Juan Pablo Izquierdo.

El ganador inició sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Nacional de Música, para luego especializarse en composición y director de orquesta en la Academia de Viena, becado por el gobierno de Austria.

Juan Pablo Izquierdo ha desarrollado una exitosa carrera internacional dirigiendo importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, incluyendo agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Hamburgo, Radio Berlín, entre otras. Actualmente es director emérito de la Orquesta Carnegie Mellon Philarmonic, de Pittsburg, y director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura en las Artes. Además, se encuentra llevando a cabo un proyecto inédito en su país, que implica la grabación de música clásica en Chile con intérpretes chilenos, en una serie de discos que luego serán distribuidos en todo el mundo.

El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su trascendental aporte al desarrollo musical nacional en el ámbito del repertorio orquestal y su permanente estímulo a músicos de las nuevas generaciones en Chile y en el extranjero”.

En tanto, el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales, Juan Pablo Izquierdo, dedicó su galardón “a mis músicos y al público que nos sigue semana a semana con tanto fervor, con un respeto hacia el arte de la música tan grande. El talento de los músicos chilenos es muy grande y creo que la preparación es comparable a la mejor preparación”.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Carmen Letelier, última galardonada; Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena y representante del Cruch; y Luis Orlandini, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Síguenos en