Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones: El temor es que la ciudadanía pese en la decisión sobre lo que contenga una nueva Constitución

Narayan Vila

  Lunes 3 de septiembre 2012 8:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador Camilo Escalona (PS) dijo estar en desacuerdo con la instauración de una Asamblea Constituyente, ya que a su juicio, esta herramienta se utiliza cuando los Estados “están en el suelo”.

En ese sentido, el presidente del Senado aseguró que Chile no atraviesa una crisis institucional.

Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, se mostró preocupada por las palabras del legislador y afirmó que el Parlamento tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía organizada: “Entiendo que la principal función de cualquier político, y más de uno que dice ser de un partido representante de las mayorías y los trabajadores, es escuchar a la ciudadanía, escuchar a la gente. Claramente, la gente, sobre todo la que está organizada -la ciudadanía, los sindicatos, los ecologistas- estamos planteando la falta de democracia hace mucho rato. Debe haber una disposición de parte de las autoridades políticas para escuchar estas demandas de mayor democracia”, dijo.

Por su parte, Martin Pascual, cientista política de Cenda, dijo que la relación asamblea-crisis institucional es errónea y que América Latina cuenta con casos donde se ha instaurado esta herramienta popular sin que exista un derrumbe del sistema político.

Pascual dijo que el rechazo que ha provocado la idea de una Asamblea Constituyente en la Alianza y parte de la Concertación se debe a un profundo temor por la pérdida de poder: “El temor de alguna gente, creo que ahí peca también el senador Escalona, es que entren otros actores sociales, entre la ciudadanía en general, a pesar en la decisión sobre lo que contenga esta nueva Constitución. Es una mirada muy conservadora, muy desde el estatus y la elite, que teme la participación del pueblo. Eso me parece profundamente antidemocrático”, indicó.

Tanto la Confusam como Cenda participarán a las 10 de la mañana de una marcha que partirá en Huérfanos con Ahumada y que se dirigirá a la sede del Congreso en Santiago, donde senadores de oposición ingresarán el proyecto de ley de cuarta urna.

Síguenos en