Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Óscar Hahn por Premio Nacional de Literatura: “Nada es más gratificante que ser reconocido en su propio país”

Damaris Torres

  Lunes 3 de septiembre 2012 21:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un sorprendido Oscar Hahn, recibió este lunes el Premio Nacional de Literatura 2012, decisión basada en su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza, profundidad y universalidad con que trata los grandes temas del ser humano.

Hahn, quien fuera un recurrente candidato al galardón durante los últimos años, señaló que si bien tiene premios internacionales, no hay nada más gratificante que ser reconocido en el propio país: “Es cierto que he obtenido algunos reconocimientos internacionales, pero creo que nada es más gratificante para un escritor  que ser reconocido en su propio país, por eso yo aprecio de manera especial este premio”, sostuvo.

El poeta obtuvo en 1960 Premio Alerce de Poesía con el libro “Esta rosa negra”, con el que se transformó en un imprescindible de la poesía chilena.

Durante la dictadura estuvo exiliado en Estados Unidos, luego de haber sido detenido en la cárcel pública de Arica.

El también profesor de castellano, ensayista, columnista de prensa y estudioso de la literatura fantástica hispanoamericana, ha recibido otros galardones, entre los que se encuentra: el Premio Casa de América de Poesía el año 2006, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda el 2011.

En la ocasión, el actual Premio Nacional de Literatura, dedicó el galardón a su madre, de quien dijo que siempre lo acompañó leyendo; y, además, expresó, que la literatura no varía el mundo, pero sentenció que lo importante es que influye en el cambio de conciencia de las personas.

“La literatura misma no puede cambiar el mundo en el sentido pragmático del término, pero sí puede cambiar la conciencia de las personas, y las personas que tienen una conciencia viva y social son las que se movilizan o movilizan a los demás para que cambien el mundo. En ese sentido yo digo que sí, la literatura puede lograr eso”, explicó Hahn.

El autor también dijo que encontraba “irónico” que lo premiaran, pues, en 1981 se censuró su publicación “Mal de amor”, el único poemario prohibido en dictadura.

El jurado que entregó reconocimiento estuvo compuesto por el ministro de Educación, Harald Beyer; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la escritora Isabel Allende, ganadora del premio en 2011; Jaime Espinoza, Rector de la Umce; y Maximiano Fernández, de la Academia Chilena de la Lengua.

Síguenos en