Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios ingresan proyecto de Cuarta Urna: “Esta es la democracia del siglo XXI”

Legisladores de oposición presentaron el proyecto de ley que instala una Cuarta Urna en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que permitiría a una Asamblea Constituyente elaborar una nueva Constitución Política. El texto fue elaborado por organizaciones de la sociedad civil, quienes llamaron a los parlamentarios de todas las bancadas a debatir el tema y escuchar a la ciudadanía.

Narayan Vila

  Lunes 3 de septiembre 2012 12:40 hrs. 
asamblea

Compartir en

Los senadores José Antonio Gómez, Jaime Quintana y Guido Girardi, en compañía de diversas organizaciones sociales, ingresaron este lunes el proyecto de ley de Cuarta Urna, que busca consultar al pueblo chileno si quiere modificar o no la Constitución Política, mediante una Asamblea Constituyente.

El texto, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, cuenta también con el apoyo de los senadores Fulvio Rossi y Alejandro Navarro y los diputados Sergio Aguiló, Fuad Chahín, Rodrigo González y Alberto Robles.

Gustavo Ruz, miembro del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, afirmó que el proyecto de ley de Cuarta Urna tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía organizada.

“Hoy casi la totalidad de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de pueblos originarios, han resuelto reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y no aceptar que la mayoría de los chilenos y chilenas permanezcamos reducidos a la condición de meros consumidores, excluidos del debate y de las decisiones que conciernen a los poderes públicos”, sentenció el dirigente.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el país necesita -con urgencia- redactar un nuevo marco normativo fundamental, que permita solucionar los temas pendientes que exige la sociedad civil.

“La Constitución de 1980, a pesar de las modificaciones, sigue siendo ilegítima y requiere y necesita, sin duda, una redacción democrática con la representación de todos los chilenos. De las regiones, de la diversidad, como corresponde una Constitución democrática. Este es un gran momento para nosotros, de poder firmar un proyecto que proviene de la ciudadanía y que va a permitir abrir un debate en el Parlamento”, comentó el parlamentario.

El legislador se refirió también a las palabras del presidente del Senado, Camilo Escalona, quien criticó a quienes han levantado la idea de una Asamblea Constituyente.

En este sentido, Gómez dijo que fue el último Congreso Nacional del Partido Socialista el que reafirmó la necesidad de impulsar esta herramienta, por lo que invitó a Escalona a debatir antes de vetar el proyecto.

Jorge Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), atendió también las palabras del senador Escalona, y dijo esperar una postura clara de los parlamentarios de la Concertación.

“Hay muchos que van a querer seguir en la lógica del pinochetismo a ultranza y que no van a querer modificarla. Lo que no me parece aceptable es que miembros de la Concertación consideren que aquellos que estamos por una Constitución distinta para el país estemos locos, me parece impresentable en alguien que milita en un partido que se dice progresista y que su vocación es democrática. Yo le exijo a la oposición una sola línea en lo que tiene que ver con una Asamblea Constituyente”, indicó Maturana.

En tanto, el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, llamó a los legisladores de todas las bancadas a “sincerar” sus posturas, respecto a la herencia de la dictadura militar.

“Le pedimos a cada uno de los parlamentarios, diputados y senadores, que tengan que discutir en la Sala, en la comisión primero y después en la instancia total, que tengan el coraje de dar sus argumentos y decir si están por Pinochet y su legado o con la democracia nueva que surge en el siglo XXI”, inquirió Aguiló.

El proyecto, al ser una reforma constitucional, necesita del apoyo de 3/5 partes del Senado para ser aprobado en su primer trámite legislativo, es decir, 23 parlamentarios.

Síguenos en