Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En jornada de discusión en la comisión mixta

Senadores opositores insisten: Proyecto de reforma tributaria “no es para la clase media”

Reticentes se mantienen los parlamentarios de oposición frente al proyecto de ajuste impositivo. Dentro de los puntos más controvertidos se incluyen, el benenficio tributario de devolución de impuestos para la educación subvencionada y la rebaja de tributos a las personas con mayores ingresos.

Narayan Vila

  Lunes 3 de septiembre 2012 8:35 hrs. 
senadores_reforma

Compartir en

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC) llamaron al Gobierno a modificar el proyecto de ajuste tributario que hoy se comenzará a discutir en la comisión mixta en el Congreso.

Ambos legisladores dijeron concordar con algunos planteamientos del Ejecutivo, como el aumento del impuesto de primera categoría, pero evidenciaron sus diferencias “sustantivas”  con otros, como la reducción impositiva a los sectores de mayores ingresos.

En esta línea, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que el proyecto no beneficia a la clase media: “Se propone que una persona con un sueldo bruto de 670 mil pesos va a tener una rebaja tributaria de 480 pesos al mes. Esto es, 5.100 pesos al año. Y una persona que gane seis millones de pesos al mes va a tener una rebaja tributaria sobre 120 mil pesos. Entonces decir que al que gana 670 brutos se le rebaja o premia con 480 pesos y al que gana seis millones se le premia con 120 mil pesos al mes… eso no es para la clase media”, cuestionó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón señaló que hay dos modificaciones que podrían destrabar el proyecto y que si el Gobierno las introduce, aprobaría el proyecto: “Eliminar o sacar de este proyecto el beneficio tributario de devolución de impuestos a los que tienen a los niños en colegios subvencionados. Por dos razones: porque necesitamos más recursos y no menos; y porque cuando uno revisa y desagrega la cifra, se da cuenta que es un chiste. Estamos hablando de diez mil pesos mensuales, tampoco es una gran ayuda a la clase media, no engañemos a la gente. Y segundo, cambiar la tabla de devolución al impuesto a las personas. Ni siquiera es retirarla, sino cambiarla, que todos los esfuerzos que hace en los tramos altos, los saque de ahí y destine a los tramos de la clase media”, explicó.

El proyecto de ajuste tributario ingresó  a la comisión mixta luego que el Senado rechazara la idea de legislar. En esta instancia, compuesta por cinco senadores y cinco diputados, se debatirán las posibles modificaciones que pueda ingresar el Ejecutivo y este martes se debería votar, nuevamente, la iniciativa.

Síguenos en