Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

29 diputados votan en contra de ajuste tributario

Las bancadas completas de los partidos Socialista, Comunista y Radical manifestaron su rechazo a la iniciativa, mientras que en el PPD y la DC la votación estuvo dividida. En la Alianza, en tanto, se votó en bloque a favor del texto que recibió el visto bueno de la comisión mixta en la jornada de ayer. Ahora la iniciativa pasará a discutirse en el Senado.

Narayan Vila

  Martes 4 de septiembre 2012 13:14 hrs. 
camara

Compartir en

Por 77 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la aprobación del proyecto de ajuste tributario, que había dado ayer la comisión mixta.

El texto que reajusta el sistema impositivo tuvo los votos favorables de los parlamentarios de la Alianza, tal como había adelantado el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

“Yo creo que la gran mayoría del Parlamento, sino la unanimidad va a votar a favor. Finalmente se ha logrado consensuar una reforma tributaria después de mucho tiempo y que, según mi opinión, es buena para el país. Este proyecto trae las alzas y rebajas correspondientes, los impuestos específicos que se aumentan también satisfacen a gran parte del Congreso y de la ciudadanía y esperamos que se apruebe en ambas Cámara hoy”, dijo el legislador.

En contra de la iniciativa votaron las bancadas de diputados del Partido Socialista, del Partido Comunista, El Partido Radical, ocho parlamentarios de la Democracia Cristiana y algunos independientes, quienes criticaron el acuerdo alcanzado.

En tanto, se abstuvieron de votar el proyecto los diputados Gaspar Rivas (RN), Ricardo Rincón (DC), y los PPD Ramón Farías, y Marco Antonio Núñez.

En representación de los diputados del PS, Carlos Montes afirmó que “nos parece que este proyecto quedó menos dañino de lo que era”, pero dijo que aún es insuficiente.

El parlamentario agregó que “la bancada PS acordó votar en contra del informe de la comisión mixta, creemos que esta no es nuestra reforma y no la compartimos”, afirmó.

Por su lado, el diputado Sergio Aguiló, quien habló en nombre del PC y de la Izquierda Ciudadana, precisó que luego de revisar la propuesta acordada por la comisión mixta los parlamentarios del sector “hemos decidido rechazarla”, ya que no ayudaría a mejorar las condiciones tributarias y de educación.

En tanto, el diputado René Alinco (Ind.) dijo que se manifestó en contra recalcando que la bancada independiente- regionalista, no estuvo representada” en la comisión mixta.

El diputado Alberto Robles (Partido Radical) planteó que la propuesta actual “traiciona nuestra visión de hacia dónde debe ir la educación pública”.

Revise el listado completo de la votación de los diputados

Otras críticas

Esta iniciativa fue aprobada ayer luego que el Gobierno ingresara modificaciones a la tabla de impuestos a las personas y ampliara el crédito tributario a las familias con hijos en establecimientos municipales.

Sin embargo, ambos puntos no representan mejoras sustantivas para los sectores de menores ingresos, según expresó el economista Hernán Frigolett.

El experto del grupo Nueva Economía afirmó que el beneficio no lo notarán las familias con hijos en la educación pública.

“Hay un mecanismo complicado ahí porque el que va a un colegio municipal y que no está generando ningún tipo de pago, le van a reintegrar por la cuota del centro de padres y con esa letra chica es bastante complicado que esa gente tenga devolución de sus gastos de impuestos. Es un mal precedente la reducción del gasto en educación sobre la base imponible. En ese sentido, es mejor estructurar una reforma contundente a la educación que permita que aunque sea gratis tenga un estándar de calidad mucho mayor del que tenemos actualmente”, precisó el experto.

El proyecto logró ser aprobado con un impuesto específico al tabaco y un bono para los propietarios de taxis, colectivos y transporte escolar, además de un aumento de los recursos destinados al fondo de Apoyo a la Gestión Municipal y a las universidades del CRUCH.

También se logró el compromiso del Gobierno, para que ingrese un proyecto de ley de facturación electrónica y un mensaje que cree el Fondo Permanente de Educación, consistente en 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, ninguno de estos puntos representa mejorías para el sistema tributario, ni menos para el modelo educacional, ya que “mantiene la lógica del copago y el financiamiento particular y no se hace cargos de las demandas estudiantiles”, según manifestó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Pablo Toro.

“Desde el primer momento nos manifestamos en contra del ajuste tributario porque entendemos que lo único que hace es profundizar mucho más la agenda privatizadora del gobierno y el tema mercantil de la educación. Nosotros rechazamos que esto se haya aprobado. Creemos que la clase política en su conjunto ha traicionado al pueblo chileno y, por eso, repudiamos este acto”, sentenció el dirigente.

El proyecto, pasó ahora a la sala del Senado, donde se prevé una votación favorable, tanto de los parlamentarios de la Alianza, como los de la Concertación.


 

Síguenos en