Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con la Concertación dividida, Congreso aprueba ajuste tributario

La aprobación de la reforma tributaria dejó en un mal pie a la Concertación, ya que se dividieron en la votación de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado sólo tres votos respaldaron la solicitud del movimiento estudiantil de no aprobar la iniciativa. Quienes la rechazaron aseguran que se da una mala señal política y que faltaron compromisos del Gobierno en materia de educación.

Héctor Areyuna

  Martes 4 de septiembre 2012 23:25 hrs. 
parlamento

Compartir en

Finalmente, el Senado aprobó el último trámite legislativo del ajuste tributario, con 31 votos a favor, una abstención y el rechazo de los parlamentarios Pedro Muñoz del PS, José Antonio Gómez del PRSD y el independiente Carlos Bianchi.

Tanto Muñoz como Gómez, se desmarcaron del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la Concertación en la comisión mixta que revisó las indicaciones al proyecto.

De la misma manera, en la Cámara Baja la propuesta tuvo 29 votos en contra, de los diputados del PC, del Partido Socialista y del Partido Radical Socialdemócrata; además de algunos democratacristianos, diputados del PPD e independientes como Alejandra Sepúlveda, Luis Lemus, Sergio Aguiló y René Alinco.

En esa línea, el diputado de la DC, Aldo Cornejo, dijo que  a pesar de la aprobación de la Concertación al ajuste tributario en la comisión mixta, “la reforma tributaria que Chile requiere para financiar particularmente el tema de la educación, es una reforma que ha quedado pendiente”. Recalca, sin embargo, que eso “no significa no haber contribuido a mejorar un proyecto que presentó en seis o siete oportunidades el actual gobierno”. Estas “mejoras”, según Cornejo,  estarían determinadas por “aumentar la recaudación, focalizar la rebaja de impuestos en los menores ingresos y no en los más ricos y fortalecer, aunque sea tibiamente la educación pública”.

En el Senado se esperaba una aprobación inminente de la iniciativa, ya que varios miembros de la Cámara Alta participaron en el acuerdo que construyó la Comisión Mixta. Esto, a pesar de que algunos parlamentarios y José Antonio Gómez adelantaron su rechazo al proyecto.

El presidente del Partido Radical justificó su voto por faltar compromisos adoptados por el Gobierno en materia de Educación. “Los recursos que se dice que se van a entregar son para otros temas, no es para la educación pública, que es nuestro sentido de que se utilicen recursos públicos”, aseguró.

Pero lo que se lamentó, fue la postura de la Concertación, que por lo menos en la Cámara de Diputados fue divida, según explicó el diputado socialista Carlos Montes, entrevistado en la Tercera Edición del Radioanálisis de nuestra emisora.

Según Montes, “dentro de la oposición hubo dos actitudes”. La primera de ella buscaba “amortiguar el efecto negativo de este proyecto y asegurar subir de 17 a 20 por ciento los impuestos a las empresas”. En segundo lugar, asegurar que “el Gobierno recoja algo significativo de lo que ha planteado la oposición”. Esta última condición no convenció a la bancada socialista, ya que “no hay nada significativo”, declaró Montes.

El parlamentario aseguró que el debate tiene que ver con la manera en la que el Estado “se hace cargo y apoya ciertos temas pendientes de desigualdades, injusticias, particularmente la educación pública, pero también otras cosas”.

En tanto, a través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera se mostró satisfecho con el acuerdo logrado y agradeció  “profundamente a los ministros, senadores y diputados, de Gobierno y de oposición, que contribuyeron a lograr este acuerdo”.

El Mandatario precisó además que los “recursos serán íntegramente destinados para financiar la reforma educacional que el Gobierno impulsa. Los mil millones de dólares adicionales se destinarán a mejorar la calidad y equidad de nuestra educación, en todos sus niveles. Además a respetar y proteger la libertad de emprender en el campo educacional y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos”.

Así, el proyecto de Reforma Tributario, calificado por algunos como sólo un ajuste, queda listo para ser promulgado como ley de la República por parte del Presidente Sebastián Piñera, aunque ésta no responda a las peticiones del movimiento estudiantil, que puso el tema en la primera línea de la discusión política.

Listado de la votación de los senadores

A favor

Soledad Alvear (DC), Eduardo Frei (DC), Jorge Pizarro (DC), Hosain Sabag (DC), Ximena Rincón (DC),Patricio Walker (DC),Ignacio Walker (DC), Andrés Zaldívar (DC), Carlos Cantero (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD), Eugenio Tuma (PPD), Isabel Allende (PS), Camilo Escalona (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Fulvio Rossi (PS), Francisco Chahuán (RN),Alberto Espina (RN), José García (RN), Antonio Horvath (RN), Carlos Kuschel (RN), Carlos Larraín (RN), Lily Pérez (RN), Baldo Prokurica (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI), Jaime Orpis (UDI), Víctor Pérez (UDI),Gonzalo Uriarte (UDI), Ena Von Baer (UDI)

En contra

Carlos Bianchi (IND), José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS)

Abstención

Guido Girardi (PPD)

Revise el listado de la votación de los diputados aquí 

Síguenos en