Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Padre de Galia Díaz: “Nos hemos acostumbrado a los aprovechamientos mediáticos de estas situaciones”

La Facultad Medicina de la Universidad de Chile, y el Héctor Díaz Bórquez, presentaron a la comunidad la Fundación para el Desarrollo Cultural Galia Díaz Riffo, en honor a una de las 21 fallecidas en el avión de la Fach hace un año en Juan Fernández.

Mariano Rivera

  Martes 4 de septiembre 2012 8:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Fundación para el Desarrollo Cultural Galia Díaz Riffo presentó su agenda y objetivos de trabajo, que vienen concretando desde hace un año, luego de que el avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se estrellara en el Archipiélago Juan Fernández.

La fundación que lleva el nombre de Galia Díaz, comunicadora audiovisual fallecida en el accidente, fue presentada a la comunidad por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad Medicina  de nuestra casa de estudios, quien recalcó que “la Fundación tiene como objetivo central, continuar la obra de la joven, que según sus conocidos, siempre quiso llevar la cultura a los lugares más alejados y desprovistos del conocimiento”.

No obstante, la decana aclaró que “tanto la fundación como los familiares coinciden en que es necesario hacer justicia”.

“Que esta Fundación tenga su asiento en la Facultad de Medicina, para nosotros, es un compromiso para contribuir como comunidad universitaria a mantener y difundir el legado de Galia Díaz, siempre presente. Es muy importante que se llegue a conocer toda la verdad y que se puedan delimitar las responsabilidades y hacer justicia. Es lo que todo el mundo espera”, dijo.

Asimismo, Marco Llerena, amigo y ex colega de Galia Díaz en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, asistió a la presentación y criticó a las autoridades que llevan el caso de los 21 fallecidos. En ese sentido, señaló que “el mejor homenaje es que se aclaren los hechos, sumarios, y que se haga justicia”.

“En virtud de cómo se han manejado las cosas, es importante y justo que se termine con la labor por la que Galia y todos nosotros trabajamos”, reafirmó Llerena.

“Todos sabemos que hubo un período en que se manipuló la información, sabiendo que las personas estaban fallecidas desde el primer momento. Desde un comienzo ha sido una comedia de equivocaciones y errores malintencionados. Lo encuentro grave. Han engañado a todo  un país, han mentido derechamente y a un año, todavía seguimos sin esclarecer los hechos. Saber la verdad de las circunstancias del fallecimiento de las 21 personas es necesario, sobre todo porque hay que acompañar el dolor ajeno con la verdad”, indicó.

No obstante, el momento más emblemático de la presentación fue cuando habló su padre, Héctor Díaz Bórquez. El académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile indicó que la fundación permitirá mantener viva a su hija. Sin embargo, recalcó que “no descansará hasta hacer justicia”.

El académico enfatizó  que si bien el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fach han realizado sumarios, la familia y comunidad no están satisfechas.

En esa línea, aclaró que la familia está a la espera del pronunciamiento que realice la Contraloría General de la República respecto del accidente, las negligencias y los responsables del caso. “No tenemos ninguna información respecto a las investigaciones del ministro Mera, no tenemos ninguna noticia acerca del sumario administrativo por el acoso laboral que sufrió mi hija. Lo que estoy buscando es que las instituciones que correspondan asuman sus responsabilidades. Nos hemos ido acostumbrando a los aprovechamientos mediáticos de situaciones tan dolorosas como esta. Por ejemplo: mineros de Atacama, ubicación del ministro Golborne en las encuestas; Juan Fernández, el ministro Allamand eleva preferencias en las encuestas”, agregó.

Mientras la familia se concentra en las resoluciones judiciales y las sanciones políticas que les competen a las autoridades, la Fundación para el Desarrollo Cultural Galia Díaz Riffo comenzará a desarrollar los proyectos que llevarán salud,  educación y cultura a los sectores marginados de la sociedad, y que pondrán en ejecución en primera instancia, en penitenciarías como Colina I y la Cárcel Femenina de San Joaquín.

Síguenos en