Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discusión se retoma este miércoles

Ley de Isapres sigue sin suscitar acuerdo: “No resuelve el problema de seguridad social que requiere el país”

El proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud, reanudará su tramitación con una ronda de observaciones, las que incorporarán un Plan Garantizado con tarifa única. El texto, calificado con suma urgencia, ha recibido una serie de críticas de diversas instituciones, las que advierten sobre los riesgos de una tarifa única.

Narayan Vila

  Martes 4 de septiembre 2012 21:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados retomará este miércoles la discusión del proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud.

La iniciativa establece un Plan Garantizado para todos los afiliados de una misma Isapre, independiente de su género, rango etáreo o condición de salud.

El texto fue calificado como “inadecuado” por el director ejecutivo de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, ya que a su juicio, “obligaría a los jóvenes y a los matrimonios jóvenes con hijos, a costear los planes de los adultos mayores”, una carga que “en el futuro va a ser insostenible”, sostiene.

Esta “compensación de riesgos” se acrecentaría con el envejecimiento sostenido de la población chilena, según añadió el dirigente de las Isapres, lo que provocaría el éxodo de 500 mil personas hacia Fonasa. De generarse esta salida del sistema privado de salud, “se va a desequilibrar el sistema de Isapres y los que irán quedando, los adultos mayores, tendrán un riesgo agravado. Va ser perjudicial para todos”, afirma Cavides.

En tanto, Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública “Doctor Salvador Allende” de la Universidad de Chile, se hará presente en la comisión de Hacienda. El académico asegura que el proyecto “no resuelve el problema estructural de seguridad social que requiere el país”, pues se requiere de un sistema progresivo “que se financie en relación a la capacidad de contribución de las personas, de manera que aquellos que más capacidad tienen, puedan contribuir en mayor proporción y aquellos que tienen una mayor necesidad, hagan un mayor uso del sistema”.

Arteaga evidenció sus reparos al proyecto, ya que entregaría una solución sólo a las personas afiliadas al Sistema Privado de Salud, relegando a quienes cotizan en Fonasa y postergando “de manera indefinida la discusión acerca del sistema en su conjunto”.

Asegura además, que una tarifa única es una solución técnica de carácter “regresiva, porque aquellos que están ubicados en la parte inferior les significa un mayor esfuerzo el pago de éstos respecto de aquellos que están ubicados en la parte superior.

A pesar de estas apreciaciones provenientes de la sociedad civil, el proyecto, que surgió como respuesta al fallo del Tribunal Constitucional, mantiene su urgencia. La iniciativa exige que la tabla de factores sea aplicada por ley y no de manera unilateral por las Isapres, y por una serie de procesos judiciales que determinaron la arbitrariedad con las que las aseguradoras suben los precios de sus planes.

Debido a la gran cantidad de críticas que ha recibo el proyecto, la comisión de Hacienda ha retrasado su votación, pese a que el texto está calificado con urgencia simple.

Síguenos en