Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alarma por presiones de tabacaleras en el Congreso para permitir aditivos en cigarros

El senador Fulvio Rossi y la organización Chile Libre de Tabaco denunciaron una “brutal” presión de la industria tabacalera, para permitir el uso de aditivos en cigarrillos. El parlamentario denunció, además, la intervención del ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la discusión sobre el proyecto de ley que endurece la norma relativa al consumo de tabaco.

Narayan Vila

  Miércoles 5 de septiembre 2012 17:24 hrs. 
Cigarro humo de color

Compartir en

Pequeños agricultores y representantes de British American Tabacco Chile asistieron ayer a la sesión de la comisión de Agricultura del Senado, donde se discute el proyecto de ley que endurece la norma relativa al consumo de tabaco.

La visita no fue bien vista por la organización Chile Libre de Tabaco, que denunció fuertes presiones de la industria tabacalera para permitir el uso de aditivos en los cigarros, pese a que la indicación fue rechazada por la comisión de Salud del Senado.

La agrupación afirmó estar de acuerdo con el uso de azúcar en la producción de tabaco, “lo que permitiría a los pequeños agricultores mantener su fuente de ingreso”, según expresaron.

Sin embargo, Chile Libre de Tabaco se mostró contraria a permitir los aditivos broncodilatadores mentolados o saborizantes.

La vocera de la organización, Sonia Covarrubias, explicó que estos “son aditivos que hacen más agradable fumar y que están dirigidos a un público juvenil porque en la medida en que los fumadores se van muriendo, las tabacaleras necesitan dirigir su estrategia de marketing a la gente joven. Adicionar sabores de vainilla, chocolate y frutilla a un producto de tabaco, va directamente a iniciar el consumo de la juventud”.

La Sala del Senado deberá aprobar o rechazar este proyecto durante la primera semana de octubre.

Votación a la que estará muy atenta la sociedad civil, según enfatizó Sonia Covarrubias, quien afirmó que “ahí veremos quién está por defender la salud pública y quién por defender los intereses de la industria”.

El senador Fulvio Rosi avaló la denuncia realizada por Chile Libre de Tabaco y afirmó que le tocó vivir el mismo escenario cuando la discusión del proyecto estuvo en la comisión de Salud.

“No es algo inhabitual y es más bien una constante que las empresas tabacaleras realicen un lobby muy grande para defender sus intereses particulares, que no son precisamente la salud pública y particularmente la salud de los niños. Eso es lo que ha motivado nuestro respaldo y la presentación. De hecho, hay un proyecto de ley nuestro, además del presentado por el Ejecutivo, para poder bajar la adicción tratando de modificar la publicidad respecto de ambientes libres de tabaco”, dijo el parlamentario.

El legislador denunció además la intervención del ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la discusión parlamentaria relacionada con el proyecto de ley del tabaco.

“Aquí lo que ha ocurrido es un lobby asqueroso de la gente vinculada al Ministerio de Agricultura, partiendo por el propio ministro. Es insólito que tengamos un ministro de Estado que dice totalmente lo contrario a lo que establece su par. Con el Ministro de Salud tenemos plena coincidencia con estos temas, él está preocupado de la salud de los chilenos y el de Agricultura del bolsillo de unos cuantos. En este momento en el Congreso están tratando de tijeretear el proyecto de ley que vimos en la comisión de Salud, pero la comisión de agricultura no tiene ninguna competencia para evaluar desde el punto de vista de la salud un proyecto que se relacione con el consumo de tabaco”, indicó Rossi.

Actualmente se encuentran en tramitación tres proyectos de ley que regulan el lobby, uno ingresado el 2003, otro el 2006 y uno del 2008, sólo éste último con algún grado de avance.

Síguenos en