Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo del Senado aprueba feriado irrenunciable del 19 de septiembre

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de septiembre 2012 15:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobó en forma unánime el proyecto que decreta el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio y otros servicios y quedó listo para ser discutido en la sala de la instancia legislativa.

Según explicaron los senadores Ximena Rincón (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), presidenta e integrante de la instancia con la aprobación de este proyecto se pone fin a años de debate en torno a la conveniencia o no de decretar festivo ese día.

En este sentido, la senadora de la DC señaló que “con esto, creo que hemos cerrado una discusión de muchos años en torno a esta fecha, ya que cada vez que venían las Fiestas Patrias este era un tema que se planteaba en el debate, porque había discriminación respecto de unos en relación a otros trabajadores. Creo que esta es una buena señal”, indicó.

La parlamentaria dijo que algunos dirigentes sindicales le han denunciado sobre ciertos abusos: “Nos cuentan que los empleadores muchas veces hacen calzar el día de descanso del mes con los feriados irrenunciables. Pedimos que se respeten las nomas, que el sentido de esta fecha y de todos los feriados irrenunciables que tenemos en el país se respete. Que entendamos que es un derecho que tienen todas y todos los chilenos con las excepciones del caso”.

Por esto, la Comisión de Trabajo le planteó este tema al subsecretario de la cartera,  Bruno Baranda y oficiará al ministerio del ramo y a la Dirección del Trabajo para que analice esta situación.

Las multas para las empresas o empleadores que abran ese día son de 5 UTM (190 mil pesos) por trabajador en locales con entre 1 y 49 trabajadores, de 10 UTM cuando emplean a entre 50 y 199 empleados, y de 20 UTM (760 mil pesos) en los comercios en los que trabajan sobre 200 trabajadores.

Luego de conocer la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo, Evelýn Matthei, señaló que “esto es súper bueno para las familias chilenas. Estoy muy contenta”.

La titular del Trabajo, junto con mostrar confianza en que el proyecto será aprobado en la Sala de la Cámara Alta –último trámite legislativo pendiente-, anunció una “inflexible” fiscalización en terreno.

Finalmente, la ex senadora UDI explicó que los locales atendidos por sus propios dueños, donde sólo trabaja gente de la familia, sí pueden abrir el próximo 19 de septiembre.

Síguenos en