Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Electoral ratifica primera mayoría para Bárbara Figueroa en elecciones de la CUT

Finalmente el organismo informó los resultados de los comicios, que favorecieron a la lista del Partido Comunista. Aunque Arturo Martínez obtuvo la primera mayoría personal, se espera que este viernes la dirigenta del Colegio de Profesores sea ratificada en la presidencia de la multisindical por los próximos cuatro años.

Javier Candia

  Miércoles 5 de septiembre 2012 8:38 hrs. 
bfigueroa

Compartir en

Más de dos semanas después de que se realizaran las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), finalmente el Consejo Electoral Nacional (CEN) entregó los resultados luego que se escrutaran los votos en Rancagua y Coyhaique, donde no se habían realizado los comicios en el momento en que correspondía.

Las cifras entregadas confirmaron que la Lista B del Partido Comunista, encabezada por Bárbara Figueroa y Cristián Cuevas, obtuvo la primera mayoría como lista con un 44 por ciento de los votos, eligiendo a 27 consejeros.

Mientras, 25 consejeros (41 por ciento) fueron elegidos por la lista que encabezaba Arturo Martínez, quien logró la primera mayoría personal.

Además, la Lista A, que encabezaba el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, alcanzó ocho representantes.

El presidente del CEN, Sergio Vergara, explicó que “el viernes se reúnen los 60 consejeros y se procede a elegir los 15 que conformarán el Ejecutivo de la CUT. Dentro de esos 15 cargos está la ratificación de la compañera Bárbara Figueroa para la presidencia por cuatro años, y los demás cargos, como la secretaría general”.

Dentro de la lista del PC, Bárbara Figueroa obtuvo la primera mayoría con 74 mil votos ponderados, mientras que Cristián Cuevas logró 57 mil preferencias ponderadas.

De este modo, se espera que la dirigenta del Colegio de Profesores asuma la presidencia, lo que debe ser aprobado por los consejeros. Al respecto, la representante dijo tener la esperanza de que se respete la voluntad democrática: “En primer lugar, esperamos que se ratifique lo que ya está medianamente avanzado y ha sido reconocido por todos los sectores, es decir, que la lista B es la triunfadora. Esperamos que se reconozca y estamos muy tranquilos con lo que vaya a pasar el viernes. Nuestro esfuerzo principal tiene que ver con cómo constituir un gran bloque de 60 consejeros en torno a la agenda laboral que queremos poner en el centro”, indicó.

De este modo, a las 10 de la mañana del viernes se reunirán los consejeros electos para decidir quiénes serán los 15 miembros del comité ejecutivo de la CUT.

Bárbara Figueroa adelantó la posibilidad de convocar a un congreso refundacional de la multisindical para replantear las estrategias del movimiento de trabajadores.

Síguenos en