Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones EE.UU: Michelle Obama da puntapié inicial a candidatura de su marido en Convención Demócrata

La primera dama abrió la convención demócrata con un encendido discurso en el que explicó cómo las cualidades humanas, las convicciones y los orígenes de Barack Obama influyen a la hora de enfrentar los problemas de la clase trabajadora y los sectores medios.

RFI

  Miércoles 5 de septiembre 2012 10:07 hrs. 
michelle obama

Compartir en

Al grito de “¡Cuatro años más!”, la primera dama estadounidense Michelle Obama subió el martes al escenario de la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, para persuadir a los sectores bajos y medios del electorado que su esposo merece un nuevo mandato.

“Barack sabe lo que quiere decir una familia luchadora. Sabe lo que quiere querer algo más para tus hijos y tus nietos. Barack conoce el sueño americano porque lo vivió, y quiere que todos en este país tengan la misma oportunidad, no importa quién sea, o de dónde venga, o cómo luzca, o qué quieras”, dijo la primera dama, ovacionada de pie a su llegada al podio del Time Warner Arena, con un vestido en tonos rosa y grises platinado y unos altos tacones rosados.

El presidente “fue criado por una madre soltera que pasó trabajo en pagar las cuentas, y por abuelos a los que buscaba cuando necesitaba ayuda”, subrayó Michelle Obama.

Esta abogada de 48 años trató de convencer al auditorio del Time Arena Warner, y sobre todo, a los telespectadores que seguían en directo la difusión de su discurso, que Obama es un hombre “en quien podemos creer”. “Me recuerda que el cambio es difícil, que el cambio es lento. Pero que al final llegamos siempre”, aseveró.

“Vi de cerca lo que es ser presidente”, explicó. “Como presidente se reciben toda clase de consejos de todo tipo de personas, pero al final, cuando hay que tomar una decisión… todo lo que tienes para guiarte son tus valores, tu visión, y las experiencias que en nuestra vida hicieron lo que eres”, añadió la primera dama, quien en ningún momento mencionó a su rival republicano, el millonario Mitt Romney.

Los ataques contra el candidato del Partido Republicano estuvieron a cargo de la otra estrella de la velada, el alcalde hispano Julián Castro. Esta figura ascendente demócrata, muchas veces comparo con Barack Obama, abrió fuego sobre el flanco económico de Romney, presentándolo como alguien ajeno a los problemas de la clase trabajadora.

“Su teoría ha sido probada. Y ha fracasado. Nuestra economía falló”, acusó.

“Sabemos que en nuestra economía de libre mercado algunos prosperarán más que otros. Lo que no aceptamos es la idea de que a algunas personas ni siquiera se les da una oportunidad”, afirmó con una fuerte ovación de la militancia.

“Mitt Romney simplemente no lo entiende. Pero Obama sí”, dijo tras criticar el plan de recuperación económica del multimillonario ex gobernador de Massachusetts que prometió la semana pasada en la convención republicana en Tampa (Florida).

Castro aprovechó su alocución para intentar revivir la ilusión del “sueño americano” entre los latinos, un electorado clave para los demócratas. “El sueño americano no es un sprint, ni siquiera una maratón, sino una carrera de relevos. Nuestras familias no siempre cruzaron la línea de meta en una generación, pero cada generación pasa el fruto de su trabajo a la siguiente”, proclamó.

El jueves será el turno de Barack Obama para subir al estrado en un acto donde aceptará la candidatura en una fanfarria que será transmitida a todo el país por los canales de señal abierta.

Síguenos en