Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Estudio revela que comida orgánica no es significativamente más sana

Científicos de la Universidad de Stanford pasaron revista a más de 200 estudios comparativos sobre productos convencionales y orgánicos, llegando a la conclusión de que éstos últimos no presentan no más nutrientes ni son menos peligrosos para la salud.

RFI

  Miércoles 5 de septiembre 2012 13:29 hrs. 
comida_orgánica

Compartir en

¿Vale la pena pagar más para consumir comida orgánica? “No hay mucha diferencia entre la comida orgánica y la convencional, si usted es un adulto que debe tomar una decisión basada únicamente en su salud”, responde la doctora Dena Bravata, principal autor del artículo publicado el 4 de septiembre en la revista Annals of Internal Medicine.

El equipo de científicos de la Universidad de Stanford dirigido por Bravata revisó los 237 estudios publicados estimados de mayor rigurosidad que comparaban los beneficios de los distintos alimentos. En sus conclusiones, la investigación más exhaustiva realizada hasta la fecha arroja que los productos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético no contenían más nutrientes que los demás, con la excepción del fósforo.

Tampoco encontraron evidencias decisivas en cuanto a proteínas o grasas entre la leche orgánica y la convencional, aunque una cantidad limitada de estudios sugiere que la versión “natural” puede contener niveles superiores de ácido graso omega 3.

En cuanto a los cultivos, la investigación no halló pruebas de que las frutas y verduras orgánicas fuesen más saludables. “Hay quienes creen que la comida orgánica es siempre más saludable y más nutricional. Sin embargo nos sorprendió constatar que no encontráramos eso”, asegura la Dra. Crystal Smith-Spangler, del equipo de investigadores.

Dentro de las pocas ventajas para la salud encontradas a la hora de consumir productos orgánicos, el estudio hace hincapié en la resistencia de los gérmenes a los antibióticos ante la contaminación bacteriana del alimento. Cuando las bacterias aparecen en cerdos o pollos, las carnes convencionales tienen un 33% mayor riesgo de presentar una resistencia a los antibióticos.

La doctora Bravata cuenta que su estudio surgió a partir de las recurrentes preguntas de sus pacientes sobre las presuntas ventajas de los productos orgánicos, que en algunos casos cuestan el doble de su versión convencional.

La científica asegura que con estas conclusiones no pretende disuadir a la gente de comprar estos productos. “Si miras más allá de los efectos en la salud, hay muchas razones para comprar orgánico en vez de convencional”, sostiene, aludiendo a las prácticas medioambientales y al feroz trato que reciben los animales en el circuito tradicional.

Síguenos en