Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos critican a Falabella por no entregar datos a la SVS: “Se acabó el paraíso desregulado”

Parlamentarios y economistas cuestionaron la decisión de la empresa Falabella de negarse a entregar información adicional de sus balances comerciales a la Superintendencia de Valores y Seguros. Según indicaron, esta acción busca superar el mercado desregularizado que dio paso a casos como el de La Polar.

Narayan Vila

  Miércoles 5 de septiembre 2012 13:49 hrs. 
FALABELLA

Compartir en

La Superintendencia de Valores y Seguros debería responder durante esta semana la carta de la empresa Falabella, donde argumentó las razones por las que se negó a entregar información adicional de sus estados financieros y evidenció su “preocupación” por el requerimiento de la SVS.

El ente fiscalizador solicitó a todas las empresas del comercio detallista, información adicional a la entregada normalmente y, en el caso de Falabella, documentos relativos a juicios en su contra e información sobre los resguardos y restricciones financieras a las que está sujeta la empresa y sus filiales en Argentina, Colombia y Perú.

Además, la entidad solicitó que estas exigencias se incluyan, regularmente, en los estados financieros que la firma entregue a la SVS.

Información que para el economista Hernán Frigolett, tiene la finalidad de conocer, con mayor claridad, el escenario de las operaciones de mercado que está haciendo Falabella en el país.

En este sentido, el economista señaló que “hay algunos indicadores que tienen que ver con la liquidez y la solvencia que está administrando la empresa y sobre todo con los proveedores que puede llevar a que la evaluación que hagan los inversionistas sea distinta a la que se obtiene viendo indicadores más anuales. Por otro lado, tiene que ver en términos de darle al inversionista también la imagen clara de que es una empresa que está globalizada con inversiones en otras partes del mundo y tratar de que el inversionista se vaya con una imagen de conjunto global, porque puede que en Chile esté muy bien, pero en otros países esté muy malo o en el sentido contrario”.

Falabella planteó, a través de una carta firmada por su gerente general, Juan Benavides, su “preocupación” por la información solicitada y aseguró que supera ampliamente lo exigido por las normas internacionales de información financiera.

La empresa dijo que, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa, “el directorio estima que los cambios propuestos afectan negativamente a las compañías chilenas, cuyos estados financieros carecerán de uniformidad con los mercados internacionales, y las empresas estarán entregando más información de lo que la norma establece”.

Una respuesta sin sustento, según expresó el experto del grupo Nueva Economía, ya que la información fue entregada por el resto de las empresas del comercio detallista, también con apertura en el extranjero, además de firmas inmobiliarias y de la construcción.

En esa línea, Hernán Frigolett afirmó que “ese discurso queda un poco en nada, si es que la autoridad local está pidiendo más información. Finalmente ese es el mandato que tiene que cumplir y si ya otros sectores lo han hecho o si tengo la plena certeza de que la Superintendencia está exigiendo las normas IFRS que se están estableciendo sobre el punto. En ese sentido, tienen que allanarse a lo que el regulador del mercado local está exigiendo”.

Por su parte, el diputado Fuad Chaín señaló que las empresas del comercio detallista se “malacostumbraron” a que los órganos reguladores no aplicaran sus facultades fiscalizadoras.

“Lo que queremos decirle a Falabella es que la Superintendencia tiene las facultades para poder hacerlo y tiene que empezar a acomodarse a esta nueva realidad y esta nueva realidad dice que  efectivamente tienen que cumplir con lo que les pide la Superintendencia y nunca más van a estar en esta especie de paraíso sin regulación, sin fiscalización, que se prestó para tantos abusos. Yo creo que el llamado es justamente a eso, a abrirse a esa nueva realidad”, aseveró el parlamentario de la DC.

El parlamentario, miembro de la comisión de Economía de la Cámara, subrayó que “cuando no se ejercieron estas facultades sucedieron casos como el de La Polar”, que, recordemos, provocó que la SVS comenzará a aplicar un “plan mensual” de fiscalización sobre este sector, especialmente sobre el financiero, poniendo especial énfasis en las políticas de créditos, cobranza y riesgo.

Síguenos en