Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sala Juan Egenau presenta muestra chileno francesa de videoarte y animación experimental

“Ojo mudo” es la nueva exposición que se está presentando en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La muestra chileno francesa reflexiona sobre las prácticas artísticas audiovisuales.

Dámaris Torres

  Miércoles 5 de septiembre 2012 10:09 hrs. 
OJO MUDO

Compartir en

Animación tradicional, video y stop motion se podrán apreciar en “Ojo mudo”, muestra de videoarte y animación experimental que se pregunta por la precariedad en las prácticas artísticas audiovisuales.

La exhibición cuenta con la presencia de artistas visuales chilenos y franceses que dan cuenta de la diversidad de formatos audiovisuales en los que se puede trabajar.

La idea de la exposición es que el video comunicara más por su forma, y no por las palabras.

En este sentido, una de las curadoras de la exposición artística, Daniela Colleoni, señaló que “lo primero que pensamos de ponerle “Ojo mudo”, que tuviera más que nada relevancia lo netamente plástico, más que comunicar alguna idea a través de la palabra, que la imagen y el sonido en el audio visual comunicará así mismo, pero través de sus formas”.

La muestra es parte de una iniciativa que genera instancias de difusión internacional de obras producidas por artistas emergentes chilenos que trabajen a partir del video y la animación.

El proyecto comenzó a formarse el año 2010, cuando una de las curadoras de “Ojo mudo”, Victoria Bravo, fue invitada por la asociación cultural chilena-francesa “A pata pela’” a trabajar con ellos, fue ahí, cuando se iniciaron las gestiones para comenzar con la propuesta audiovisual que hoy se expone en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Esta heterogénea curatoría de artistas chilenos y franceses, convocó a creadores independientes que propusieran nuevas miradas a través de la imagen y el sonido en el video digital, y que problematizaron desde lo poético y precario que es trabajar estos formatos.

Además, Daniela Colleoni, destacó la forma cómo se está exhibiendo al público: “Lo interesante es justamente cómo lo estamos mostrando. A nosotros no nos interesaba mucho proyectar solamente. Eso no nos dejaba tranquilas y logramos reunir bastantes equipos y estamos mostrando a través de televisores proyecciones y también hay animaciones interactivas”.

Algunos de los artistas presentes en la inciativa, son: Camilo Chicahuale, Catalina Palma, Francisco Navarrete, Fernanda Alcalde, Victoria Bravo, Stephane Manzone, Víctor Zebo, Jean Marc Lamoure, entre otros.

La muestra “Ojo mudo” se está exhibiendo en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, comuna de Ñuñoa. La entrada es gratuita.

Síguenos en