Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Llegaron a Santiago con demandas

Estudiantes de la UTEM de San Fernando piden evitar cierre de sede por problemas administrativos

Estudiantes de la sede San Fernando de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) comenzaron una marcha hacia Santiago para resolver con el Mineduc una serie de problemas con la casa de estudios que los ha tenido todo este año movilizados. Exigen el traslado de sede, y el pago de créditos atrasados entre otras demandas.

Claudio Medrano

  Jueves 6 de septiembre 2012 14:54 hrs. 
UTEM SAN FERNANDO

Compartir en

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Fernando se dirigen a la capital, para tratar directamente con el ministerio de Educación y autoridades universitarias una serie de problemas que en estos momentos les afligen.

Se trata principalmente del traslado de lugar de los 33 estudiantes que en estos momentos ocupan las dependencias de la sede, que está diseñada para albergar a cerca de 1500 estudiantes, razón por la cual el recinto puede cerrar en los próximos meses.

Por lo mismo creen necesario un pronunciamiento por parte de las autoridades de la casa de estudio, además de la intervención del Mineduc, para que se garantice que estos estudiantes terminaran sus carreras.

La vocera de los universitarios de la UTEM de San Fernando, Catherine Donoso, detalló que “también decidimos cambiarnos de sede para que nos aseguren el término de la carrera. Aparte de eso, que es uno de los puntos más importantes, se han perdido actas de notas, se han perdido beneficios de nuestros compañeros, no se han cargado ciertos créditos, los profesores siempre llegan tarde. Un tema administrativo y un poco académico por lo que nosotros ahora estamos en movilizaciones”.

La dirigente sostuvo que las respuestas entregadas por parte de la universidad no son satisfactorias: “Tenemos respuesta, pero siempre nos dicen que se cambian a fin de año y a fin de año vamos a tener que volver a negociar las condiciones. Lo que nosotros no queremos es que de un minuto a otro nos manden a Santiago y preferimos asegurarnos acá en San Fernando porque la mayoría tiene familia y que nos mantengan las mismas condiciones. No necesitamos un edificio para mil 500 alumnos si es que sólo estamos 33”.

Los estudiantes de la sede de San Fernando de la UTEM, esperan que este tema quede resuelto por lo menos antes que comience el segundo semestre, que en este caso es a fines de año debido al retraso del año académico a causa de un paro de actividades que los universitarios comenzaron en el mes de mayo.

Se espera los estudiantes se reúnan este martes, a las 15 horas, con representantes del Ministerio de Educación y la universidad para tratar este problema.

Síguenos en