Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Luego de la primera reunión con Beyer

Estudiantes insisten: “No validaremos proyectos de ley que son contrarios a las demandas”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, señaló que comprenden que las reformas estructurales “se hacen paso a paso”, pero ratificó el rechazo a iniciativas legales que se contrapongan a los requerimientos del movimiento estudiantil. El titular de la cartera, Harald Beyer, se comprometió a enviar una respuesta formal a las solicitudes de los dirigentes.

Javier Candia

  Jueves 6 de septiembre 2012 12:37 hrs. 
Noam-Titelman3

Compartir en

Cerca del mediodía, comenzó la primera reunión en dependencias del Mineduc entre estudiantes y el ministro de Educación, Harald Beyer.

En el encuentro participaron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) de la Asamblea Coordinadora de Secundarios (ACES), el Colegio de Profesores,  funcionarios  del ministerio. y endeudados del Crédito Corfo.

Si bien, esta instancia no tenía el carácter de mesa de trabajo, fue considerada como un emplazamiento al titular de la cartera para iniciar un diálogo con todos los actores en torno a las demandas en educación.

En esa línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, comentó a nuestra emisora que éste “fue un espacio que no habíamos tenido durante todo este año, en el que todos los actores de la educación entregamos nuestras demandas y nuestra visión”.

El representante de los universitarios aseguró además que se plantearon “con dos mensajes claros”. “En primer lugar, queremos demostrar que estamos en unidad, que este es un movimiento que efectivamente representa a un sector importante del país, incluso a las grandes mayorías y, en segundo lugar, que no venimos en ánimos maximalistas.
Nosotros sabemos que las transformaciones estructurales que hemos planteado se tienen que implementar paso a paso, pero no estamos dispuestos a validar proyectos de ley que sabemos van en la dirección contraria”, dijo.

Titelman indicó que el ministro se comprometió a entregar prontamente una respuesta formal a este requerimiento, aunque no habría dado detalles de ella. “Nos indicó que había algunos puntos en los que consideraba podía haber algún tipo de acercamiento y otros en los que no”, señaló.

Frente a este escenario, Titelman afirmó que una vez que tengan el pronunciamiento del secretario de Estado, debatirán sobre cuáles serán los pasos a seguir.

“Hemos dicho en varias ocasiones que no nos vamos a marginar de los espacios de toma de decisión y por eso se ha votado y se ha confirmado en la última sesión de la Confech que vamos a seguir yendo al Parlamento, además de interpelar al Ejecutivo porque entendemos que es importante avanzar”, concluyó.

Tomas secundarios

Más temprano, Beyer recibió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y a los directores de diez colegios emblemáticos de Santiago para abordar la situación de las tomas en los liceos.

En esa línea, el jefe de la cartera de Educación indicó que “el plazo para terminar el año escolar 2012 es el 15 de enero de 2013, y si no se normaliza la situación en 15 días los alumnos en paro o toma podrían repetir el año”.

Beyer añadió que “la flexibilidad que nosotros tenemos para alargar el año escolar y permitir que se hagan todas las clases que se necesitan para cumplir con el currículo se está acabando, y planteamos claramente desde el Gobierno que no hay otra opción que acomodar el año escolar, pero no va haber leyes especiales para esta situación”.

En tanto, Zalaquett afirmó que están dispuestos a “prestar” los establecimientos educacionales “en las tardes o los fines de semana”, pero que no respaldarán las tomas en el estado actual.

Síguenos en