Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Puerto Varas paraliza obras de mall por no respetar la arquitectura patrimonial

La municipalidad de Puerto Varas ordenó paralizar obras de centro comercial de grupo Pasmar por no respetar acuerdos sobre el diseño de la fachada y no presentar todos los informes necesarios para su construcción. Esto frente a las dudas planteadas por los vecinos y organizaciones ciudadanas preocupadas por los antecedentes de la empresa, autora también del polémico centro comercial en Castro.

Paula Correa

  Jueves 6 de septiembre 2012 16:36 hrs. 
MALL PUERTO VARAS

Compartir en

El controvertido Paseo Chiloé es el más conocido de los proyectos del grupo Pasmar, controlado por el empresario de la décima región, Jackob Mosa. Pero este grupo posee muchas inversiones más, dentro de las que figuran dos centros en Puerto Montt y también el llamado “Paseo Puerto Varas” el que, con 24 millones de dólares de inversión, comenzaría a funcionar en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, el municipio de Puerto Varas decidió que se paralizaran las obras de construcción, ya que la empresa no cumplió con el diseño original de la fachada del Paseo, plan que respetaba a la arquitectura patrimonial y que fue establecido en un acuerdo firmado por todas las partes.

En este sentido, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, señaló que “se decidió con petición también de algunos vecinos paralizar las obras porque no se estarían cumpliendo los compromisos establecidos ante Notario Público de carácter patrimoniales que no se estarían cumpliendo con las normas para un acceso que permita la fluidez y el respeto que tenemos todos los ciudadanos de Puerto Varas que no puede haber un aprovechamiento y simplemente se conforme el centro de la ciudad en un calvario”.

El alcalde añadió que el monumento alcanzaba los 36 metros, lo que era inviable en una ciudad que tiene un casco céntrico muy pequeño, por lo que, después de pasar por los tribunales de justicia, se llegó a un reglamento de fachada que fijaba 18 metros máximos de altura.

A esto se suma que el proyecto no contaría con un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), emanado de la Seremi de Transportes, lo que preocupó a los vecinos y a otras organizaciones, como la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, que en marzo presentó ante la dirección de obras del municipio una solicitud de fiscalización.

En esa línea, el director de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Víctor Wellmann, explicó que “nos preocupa mucho que haya bastante fiscalización por los antecedentes de lo que ocurrió en Castro y la verdad que también por el impacto vial que va a tener este proyecto. Nos preocupa que se haga lo que los planos dicen, que todo esté dentro de los marcos legales y sobre todo los temas de impacto vial estén realmente solucionados y no se vean después de que esté terminada la obra”.

Todo esto se complejiza al ser Puerto Varas una ciudad turística por excelencia, que opera en este rubro todo el año y que no se puede arriesgar a perjudicar su patrimonio con una iniciativa comercial. En ese sentido, tanto del municipio, como de la ciudadanía señalaron que seguirán oponiéndose a las modificaciones que quiere realizar la empresa y afirmaron que el centro comercial sólo será bienvenido mientras respete a la ciudad y a su gente.

Síguenos en