Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a monitorear proyecto que limita reelecciones parlamentarias para lograr aprobación del Parlamento

Una de las tantas iniciativas para limitar la relección de autoridades políticas será votada en la Cámara Baja próximamente. Desde la sociedad civil indicaron que la ciudadanía debe monitorear el proyecto, para asegurar su aprobación, ya que esta iniciativa sería vital para el correcto funcionamiento de la democracia.

Héctor Areyuna

  Jueves 6 de septiembre 2012 21:20 hrs. 
CAMARA DE DIPUTADOS

Compartir en

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó dos reformas para limitar la relección de parlamentarios, en un proyecto que tiene como espíritu evitar que se “eternicen” autoridades y representantes en sus cargos.

Estas iniciativas son la continuación de varios proyectos  que desde 1990 no han prosperado, pero que en esta ocasión ya han avanzado de tal manera que ya llegaron a la discusión en sala, gracias a un acuerdo transversal entre el oficialismo y la oposición.

La idea aprobada contempla que los diputados podrán ir a dos reelecciones con un máximo de doce años de ejercicio, mientras que para los senadores sólo serían 16 años, ya que se permitirá solo una reelección.

De la misma manera, se incluye en una segunda reforma constitucional que alcaldes y concejales sólo puedan postular a dos reelecciones.

Uno de los autores de la iniciativa, Edmundo Eluchans de la UDI, explicó que “el Gobierno no ha participado muy activamente”, pues el proyecto es de carácter parlamentario. Sin embargo, aclara que “el ministro Larroulet ha manifestado la posición favorable” del Ejecutivo,  agregando que  la iniciativa “la hemos aprobado sin la necesidad de ponerle urgencia”, aunque “si es necesario para que se tramite rápido en la sala, le solicitaríamos al Gobierno urgencia”.

Desde la oposición, el diputado Jorge Burgos de la DC, llamó a aprobar la propuesta,  pero también adelantó que “vamos a presentar una indicación para hacer esto con efecto retroactivo, es decir, que se aplique desde ya”. De esta forma, “todos los que tienen cumplidos los tres periodos no pueden ir a la reelección”, señaló.

Inmediatamente la aprobación del proyecto en la comisión tuvo eco en Organizaciones No Gubernamentales. Manuel Aris, jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente dijo que se trata de un signo posititvo, asegurando que la renovación es importante para garantizar el funcionamiento de la democracia.

Asimismo, Aris llamó a la ciudadanía a “estar vigilando el proyecto, poniendo el tema en la agenda pública para que avance su tramitación, porque consideramos que es fundamental para la renovación de la política en Chile”, explicó.

A esta reestricción de los períodos de los parlamentarios, alcaldes y concejales, deberían sumarse a otras iniciativas para la modernización democrática del país, como el cambio del sistema binominal y la ambición mayor de algunos grupos de cambiar la Constitución Política de la República a través de una Asamblea Constituyente.

Síguenos en