Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Caso Johnson’s: Funcionarios del SII declaran ante la Cámara que no participaban en toma de decisiones

Mariano Rivera

  Viernes 7 de septiembre 2012 9:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados llamó a declarar a los ocho funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) vinculados a la negociación realizada entre el organismo estatal y la empresa Cencosud en el caso Johnson’s.

En la sesión, los parlamentarios escucharon la comparecencia de dos funcionarios, Patricio Soto y Elena Amaya.

Respecto de las declaraciones, Juan Apablaza, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del SII (AFIICH), asistió al Parlamento y recalcó que “se consagra el conflicto de interés cometido por el subdirector jurídico, Mario Vila, y el director del organismo, Julio Pereira”.

De acuerdo a Apablaza, Soto declaró que “él hacía los cálculos y no participaba en el equipo que tomaba decisiones, como lo había dicho el director nacional para tratar de imputar la responsabilidad a otros y sacársela él. Las decisiones de la condonación obviamente las tomaron de más arriba”.

“Claramente, lo que se quiso hacer fue presionarlo para ejercer alguna medida de condonación más favorable o de impuestos menores, a lo que -él contestó- se negó. Aquí se configura entonces un conflicto de interés mayor y además una presión indebida a un funcionario para tratar de llegar a un arreglo mejor con la empresa Johnson’s”, agregó.

Asimismo, Jorge Thibaut, presidente del Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), explicó que “las asociaciones de funcionarios del SII cuentan con todo nuestro respaldo, son parte de nosotros”

Por lo mismo, Thibaut instó a la comisión investigadora a recopilar todos los datos para que “el ministro de Hacienda pueda tomar buenas decisiones respecto de la permanencia de Vila y Pereira en sus cargos, además de sus responsabilidades en el fraude”.

“Lo que nos interesa es tener el detalle completo del resultado de la comisión investigadora, porque ciertamente falta todavía. Seguramente se va a confirmar lo que nosotros suponíamos: un conflicto de interés permanente. No hay muchas más vueltas que darle. La figura del director nacional y el subdirector jurídico le hacen daño a la institución, han generado un clima de inseguridad interna, de descrédito, y creemos que en algún nivel la información se ha tergiversado y no ha permitido que el ministro o el subsecretario de Hacienda tomen las mejores decisiones al respecto”, explicó.

Si bien no están concretadas las medidas de presión y movilización por parte del FTH, Jorge Thibaut expresó todo su apoyo a los funcionarios del SII, aclarando que respaldarán “las medidas que tomen” luego que la comisión parlamentaria se pronuncie sobre la evasión tributaria de Johnson’s-Cencosud.

En tanto, para el lunes 10 de septiembre a las 15 horas están citados los seis funcionarios que no alcanzaron a declarar durante la sesión del miércoles, y que deberán comparecer ante la comisión investigadora en la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Síguenos en