Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores se reunirán con ministro Beyer por proyectos de educación en el Congreso

El ministerio de Educación recibirá al Consejo de Rectores la mañana del martes 11 de septiembre. Desde las fórmulas de cálculo del arancel de referencia, los mecanismos de ingreso a las universidades y el polémico informe sobre los estados financieros de las universidades serán abordados en la cita. Instancia que será luego discutida con los estudiantes reunidos en la Confech.

Javier Candia

  Viernes 7 de septiembre 2012 18:21 hrs. 
cruch_beyer

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas solicitó al ministerio de Educación una reunión para expresar sus apreciaciones al informe de financiamiento de las instituciones de educación superior y los mecanismos de acceso a las universidades, la cual fue confirmada para el martes 11 de septiembre a las 9 de la mañana.

Previo a esta fecha, el lunes 10, los Rectores se reunirán de forma extraordinaria para analizar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso, sobre financiamiento estudiantil e institucionalidad.

La repartición ministerial difiere diametralmente con el Consejo de Rectores en materia de acceso. El ranking de cada colegio en la ponderación con la que los estudiantes postularán a la educación superior en el periodo 2012-2013 es materia de discordia. Pero no solo eso. Harold Beyer insiste en que la duración de las carreras universitarias debe reducirse, contraviniendo lo planteado por el informe del CRUCH.

El vice presidente ejecutivo  del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, cuestionó los mecanismos técnicos que actualmente se utilizan para calcular el arancel de referencia. “Las fórmulas que nos presentó el ministro no funcionan, las variables estaban invertidas, entonces cómo vamos a saber si va a aumentar o disminuir. No podemos hacer esa aproximación”, aseguró.

Además, Zolezzi recuerda los problemas que persisten en los primeros años de la educación superior, donde deben nivelar los disímiles estándares de calidad de la educación secundaria. “Incluso en la educación particular pagada, con excepciones, la educación no es buena”, afirma.

En tanto, la dirigencia estudiantil, se cuadra con la opinión de los rectores. Noam Titelman, presidente de la Feuc, señala que Harold Beyer es “un ministro que no solamente no ha querido contribuir, sino que ha sido un obstáculo para formar diálogo”.

Por ello, “el llamado que nosotros queremos hacer es a la familia, hacia la ciudadanía, pues cuando vemos que hasta rectores, estudiantes, trabajadores, profesores y todos en conjunto plantean que es necesario transformaciones estructurales y el gobierno insiste en que las cosas están bien, se hace urgente centrar el debate en la discusión de fondo”, aseguró el dirigente.

El CRUCH también se reunirá este lunes para analizar la agenda legislativa del gobierno y durante el encuentro recibirá a la Confech, para compartir criterios sobre el debate de la ley de presupuesto que se avecina.

Síguenos en