Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo libro destaca rol de Cardenal Silva Henríquez durante la dictadura en Chile

El libro “Rol del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Golpe Militar en Chile, sus Te Deum durante la dictadura”, rescata las principales homilías de Fiestas Patrias del Cardenal, las que se caracterizaron por sus acertados diagnósticos políticos en tiempos de dictadura.

Narayan Vila

  Viernes 7 de septiembre 2012 18:29 hrs. 
cardenal201

Compartir en

Un llamado a rescatar los valores y principios del Cardenal Raúl Silva Henríquez, para aplicarlos actualmente en la Iglesia Católica, realizó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, en el lanzamiento del libro que rescata parte de los Te Deum del sacerdote.

La obra, titulada “Rol del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Golpe Militar en Chile, sus Te Deum durante la dictadura” fue lanzada con la presencia de diversas autoridades académicas y políticas, como el ex Presidente Patricio Aylwin.

El sacerdote Fernando Montes, amigo del Cardenal, dijo tener un gran respeto por la honestidad de Silva Henríquez, la que, según él, se tradujo en una gran atención hacia los más débiles y pobres.

En esta línea, Montes afirmó que el libro “debería hacer pensar a todos”, porque refleja lo que significa una sociedad “cuando no se quiere hablar”, en alusión al actual conflicto de las autoridades políticas con diversos movimientos sociales.

“Hoy en Chile estamos bien, no tenemos el riesgo de una ruptura inmediata, pero hay procesos. Leer este libro ayuda  a que seamos cautos, sobre todo, los políticos, que sean muy cautos. Para nosotros, la gente de Iglesia, nos ayuda ver a sacerdotes que se preocupan de los problemas de su país, que son honestos y ojalá que eso nos ayude a una reforma interna de la Iglesia”, explicó el Rector de la Universidad Alberto Hurtado.

El párroco valoró también la coherencia del ex arzobispo de Santiago, quien fue uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, lugar desde donde protegieron los Derechos Humanos de quienes eran perseguidos por la dictadura.

En este sentido, el rector de la Universidad Alberto Hurtado llamó a la Iglesia Católica a rescatar la defensa y promoción de los derechos fundamentales, como pilar fundamental de su doctrina.

“Cuando termina el Cardenal Silva le gritaban por las calles ‘Raúl amigo, el pueblo está contigo’. Él refleja algo muy hondo del alma de Chile,  no creo que eso se pierda tan fácilmente, pero tenemos que tener mucho cuidado y renovar la Iglesia en la senda del Cardenal, en relación a los derechos humano y el respeto a los pobres, eso muy fundamental”, agregó Montes.

Por su parte, Dietrich Lorenz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, valoró la personalidad de Silva Henríquez y la “chilenidad” que, a su juicio, lo caracterizó, con especial acento en su amor por la historia de Chile y su pueblo.

“En muchas de estas homilías, los Te Deum, el hacía alusión, a veces de una manera reiterativa, a ciertos rasgos de la fisonomía del chileno que era indispensable comprender bien para tener un buen manejo político de la situación. Por ejemplo, cuando él habla de la libertad, algo que está en la raíz del chileno, él decía que quien no entiende esto nunca va a poder ejercer un buen liderazgo, porque el chileno no lo va a seguir, no lo va a respetar”, sostuvo Lorenz.

El Vice Gran Canciller de la PUCV calificó como un “muy trabajo” el resultado del libro, ya que permite redescubrir, con el paso del tiempo, la figura de esta importante figura de la Iglesia Católica y de la historia de Chile.

Los autores de este libro son Máximo Pacheco, Reinaldo Sapag, Ascanio Cavallo y Hernán Montealegre, quienes, a través de 198 páginas, intentan rescatar pasajes claves de la historia Silva Henríquez, como su rol de mediador entre Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende y el Te Deum del 18 de septiembre de 1973.

Síguenos en