Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Uruguay ofrece puertos marítimos para las exportaciones de Bolivia

Cristián Zúñiga

  Viernes 7 de septiembre 2012 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, informó que su país pone a disposición de Bolivia todos los “puertos libres” del país, así como el uso de sus depósitos, para comercializar mercaderías sin aranceles, por vía marítima, debido a la falta boliviana de una salida al mar.

“Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar los puertos libres del país para trabajar con sus mercaderías, además de la utilización de los depósitos sin tener que pagar arancel alguno”, explicó la autoridad uruguaya desde La Paz.

Asimismo, Uruguay ofrece también las instalaciones portuarias de Montevideo, donde se construirá una planta regasificadora, para la exportación de gas natural boliviano.

“Hay posibilidades de utilizar instalaciones portuarias uruguayas para exportar gas boliviano, si es que se construyera un mercado de ese tipo” en la nación vecina, detalló Conde, luego de reunirse con su colega boliviano, Juan Carlos Alurralde.

El subsecretario explicó que la construcción de un gasoducto hacia ese país sólo se justificaría si es que Bolivia lo utiliza para exportar ese recurso natural “al resto del mundo”. “Uruguay sería una boca de exportación de gas boliviano”, dijo.

En ese sentido, el vicecanciller Conde dejó abierta la posibilidad de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastezca a ese mercado con gas, utilizando el conducto de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Síguenos en